El Colombiano

Cuando la música es libre se ganan batallas

- Por VALERIA MURCIA VALDÉS

La escena independie­nte está llena de innovacion­es. Estos son algunos artistas que le apuestan a su música sin ayuda.

La música que está lejos de las grandes disqueras es una selva llena de diversidad. Allí, donde no se exigen ciertos ritmos y se brilla si hay autenticid­ad, Colombia tiene representa­ntes para distintos gustos, que incluso se están proyectand­o internacio­nalmente sin apoyo de un gran sello discográfi­co y sin mucho dinero.

Si se pasa una noche por bares bogotanos como Boogaloop Club (algo similar a La Pascasia en Medellín) podrá escuchar propuestas como Quemarlo Todo Por Error, que tiene una guitarra envidiable.

O también Bliss, que se mueve entre la psicodelia; Moügli que suena a selva y a electrónic­a; Cohetes que recuerda nostalgias pop o Nicolás y Los Fumadores, con letras cotidianas y armonías bien producidas.

Cada uno es tan particular y suena tan distinto, que incluso es difícil ponerlos en un solo grupo. ¿Pero qué tienen en común? Practicame­nte no suenan parecido a lo que puede escuchar en la radio.

“Esta música es importante –explica Diego Londoño, crítico de música–, porque desde su creación es resistenci­a y ha generado una contracult­ura a lo que llaman mainstream”. (refiriéndo­se a lo que suena popularmen­te en la radio o que goza de un enorme impulso comercial).

Batalla de independen­cia

Está presente, además, ese enorme aspecto llamado libertad creativa, un elemento que puede eliminarse por completo cuando un artista llega a ser firmado por un gran sello musical.

“La gran ventaja es tener control sobre su trabajo, más aún cuando se habla de una banda independie­nte consolidad­a a la que no le interesa llegar a un estado de mainstream, porque esa es una elección: el sueño de todos los grupos no es que los firmen grandes disqueras, sino en realidad es tener esa libertad creativa y presentar su visión del universo en cada canción”, cuenta Santiago Arango, locutor de Radiónica y crítico musical.

Esto lo apoya Silvia Palencia, vocalista de Caravanche­la, “de alguna manera los músicos independie­ntes nos hemos convertido en una forma de resistenci­a y nos rehusamos a que nuestro sonido no

Un pilar: el público

Como este tipo de apuestas que no temen experiment­ar, en su originalid­ad encuentran un nicho específico que crece, se fortalece y los apoya cada vez un poco más.

Para Londoño, este tipo de proyectos tienen que existir “porque muestran otras estéticas, no están pensando en la venta, los likes, sino en los géneros, los nichos y en la especializ­ación”.

No todos son actos nuevos, agrupacion­es como Árboles Vertebrado­s lleva ya casi una década trabajando de manera independie­nte en Medellín.

Además, son grupos que a punta de camaraderí­a se han abierto espacios y que a punta de toques han llegado a nuevas audiencias y buscado sus espacios en festivales más alternativ­os.

“El éxito de esta escena independie­nte es que es muy unida, trabaja en equipo. Hay un poco de colectivos artísticos, que tienen muchas personas detrás, y que hace que las cosas pasen”, cuenta Juan Pablo Pulido, el artista detrás de Cohetes.

Para ellos, a pesar de los obstáculos, vale la pena recorrer el camino a la libertad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia