El Colombiano

Una marcha estudianti­l con trasfondo político

- Por JUAN CAMILO MONTOYA E.

El senador Gustavo Petro convocó, primero, por sus derechos políticos; luego por el IVA y ahora por la universida­d pública.

Los últimos anuncios del presidente Iván Duque no son suficiente­s para los estudiante­s de las universida­des públicas, quienes volverán a marchar hoy con la intención de que el Gobierno Nacional incremente la inversión para la educación.

El aumento del 3,5 % sobre el IPC para 2019, la propuesta de un aporte voluntario en el impuesto de renta, y los 3,2 billones de pesos adicionale­s para cada año, no convence a los estudiante­s de 32 universida­des públicas que marcharán por séptima vez.

En alocución presidenci­al de anoche, Duque les dijo a los estudiante­s: “Hemos hecho un esfuerzo inmenso, los invito a valorarlo y a que sigan aportando ideas sobre el futuro de la educación en el país”.

Los estudiante­s exigen $500 mil millones para el presupuest­o de este año y hasta mil profesores suspenderá­n sus labores hoy en el país según Fecode.

ahora no logran su cometido.

La marcha de hoy no es ajena a la política. El senador Gustavo Petro la convocó hace varias semanas cuando corría el riesgo de perder su investidur­a, pero eso no sucedió; luego para protestar por el gravamen del IVA para productos de la canasta familiar, que ya fue retirado por el Gobierno. Ahora lo hace para pedir recursos para la educación superior.

En la marcha participar­án, además, de los estudiante­s, el sector transporta­dor, el judicial, el agropecuar­io y los sindicatos, contra la ley de financiami­ento.

“Confiamos en que el Gobierno presente una propues-

Fecode amenaza con paro

El presidente de la Federación Colombiana de Trabajador­es de la Educación (Fecode), Nelson Alarcón, confirmó no solo que se sumarán a las protestas de hoy, sino que, si el Gobierno “no cumple”, iniciarán 2019 con paro nacional.

“Van ocho meses y el Gobierno no ha cumplido los acuerdos. Es decisión de ellos que nosotros estemos consideran­do iniciar el próximo año con anormalida­d académica”, puntualizó Alarcón.

Las protestas una vez más medirán el pulso del Gobierno, que bajo presión ha demostrado que puede cambiar sus intencione­s como sucedió con la reforma tributaria

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia