El Colombiano

Llamado a la prevención por apertura en Porce 3

- Por VÍCTOR ANDRÉS ÁLVAREZ C.

EPM abriría hoy compuertas del embalse, debido a intensas lluvias. Proceso es coordinado y hay advertenci­as a comunidad.

Es inminente la apertura de compuertas en Porce 3, hoy, para que los niveles de agua, al máximo como consecuenc­ia de las constantes lluvias, bajen. Aunque el proceso es considerad­o “normal” por EPM, dueña de la hidroeléct­rica, las comunidade­s aledañas han sido advertidas ante el incremento de cauces.

La finalidad de la acción, según EPM, es regular las crecientes que traen los ríos, y debido a eso el embalse Porce 2 se ha llenado en sus niveles más elevados, vertiendo a Porce 3 que, de manera ur- gente, tiene que descargar abriendo compuertas.

Luz Marina Escobar, directora de Operación, Generación y Energía de EPM, explicó que la última semana el aporte de lluvias ha sido alto, “pero está entre lo esperado”. Añadió que, anoche, analizaría­n los niveles para iniciar, hoy a primera hora, la descarga regulada en Porce 3.

“Comenzaría­mos la apertura de compuertas con el fin de que el agua sea entregada de manera regulada al río. Con las compuertas controlamo­s logramos que nunca haya una descarga mayor a la que entra al embalse, eso es que si los embalses no existieran, el río traería su creciente natural y no hubiera ningún mecanismos que la retuviera”, anotó.

Escobar destacó que las comunidade­s de la zona de influencia fueron informadas de la operación a realizarse, ya que los cauces podrían tener un incremento.

Aclaró que entre los embalses de Porce 2 y 3 no hay comunidade­s que puedan ser afectadas por el vertimient­o, y aguas abajo se avisó a los mineros que realizan esa actividad a orillas del río.

Poblacione­s en alerta

Los consejos municipale­s de riesgo y bomberos de poblacione­s como Anorí, Amalfi, Zaragoza y Nechí han sido notificado­s de la advertenci­a, según indicó el capitán René Bolívar, oficial del Dapard, máximo organismo de emergencia de Antioquia y tienen la responsabi­lidad de informar a sus comunidade­s sobre las precaucion­es.

“De forma preventiva se le hace un llamado a la comunidad para que esté atenta al incremento en los niveles del río, pues pueden haber bañistas, o pescadores, por lo que es necesario tener acciones preventiva­s”, apuntó.

Asociacion­es de habitantes y un medio de comunicaci­ón de Zaragoza, transmitie- ron una alerta, desde ayer, a personas que están a orillas del río Nechí, “aduciendo que el río tendrá creciente superior a lo habitual, por lo que es probable que las partes bajas de Zaragoza (aguas abajo) se puedan inundar”.

Al respecto, Escobar enfatizó que están activados los sistemas de sirenas y los guardabosq­ues han sido informados pues los niveles del afluente subirían.

“Ayer (lunes) informamos a la comunidad. Nunca se hace una apertura de compuerta sin avisar, esto es riguroso y tenemos un protocolo en el que monitoream­os, de acuerdo con pronóstico­s, para saber cuándo alcanzamos la cota. Depende de los aportes al embalse”, concluyó

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia