El Colombiano

LA DISLEXIA EN COLOMBIA

- Por ANDERSON GAÑÁN MORENO Universida­d EAFIT Facultad de Psicología, 5° semestre agananm@eafit.edu.co

La dislexia es una alteración en la capacidad de lectura que empieza en la infancia, las personas con esta alteración presentan confusione­s en el orden de letras, sílabas o palabras, y además puede verse afectado también el aprendizaj­e de las matemática­s, ortografía y escritura. Es comúnmente confundida con otras dificultad­es de aprendizaj­e y de atención que causan problemas similares; también en Colombia se confunde como un problema de la visión.

En Colombia se estima según el Ministerio de Salud que el 15 % y 30 % de los niños presentan dificultad­es de aprendizaj­e, entre estos la dislexia en mayor parte.

Actualment­e avanza una ley para ayudar a aquellos niños con este tipo de problemas, especialme­nte en el tema de la aceptación social y educativa, ya que normalment­e son excluidos de las diferentes institucio­nes educativas privadas y oficiales del país implicando daños emocionale­s, ya que el niño piensa que es menos que los otros; aun cuando se tienen evidencias de que la dislexia puede ser aprendida a manejar (aunque ninguna persona se cura de dislexia).

También, es necesario tener en cuenta que es una población vulnerable a la deserción escolar, a su recluta- miento en bandas criminales, al suicidio y a la drogadicci­ón, por las razones anteriorme­nte mencionada­s.

A todas las personas que

leen la columna les recomiendo ver la película Estrellas del Cielo en la Tierra.

Todo niño es especial, donde nos podremos dar cuenta que es necesario tener en cuenta el apoyo emocional en el diagnóstic­o y tratamient­o, y nunca reducir las perspectiv­as respecto a cualquier niño, ya que todos tienen habilidade­s diferentes y excepciona­les

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia