El Colombiano

LO INNEGOCIAB­LE

- Por ANA CRISTINA RESTREPO J. redaccion@elcolombia­no.com.co

Permítanme les presento a la abogada y periodista Margari

ta Martínez: es la directora del documental La negociació­n. Martínez mereció el Premio María Moors Cabot 2016. El mismo galardón ha sido otorgado a periodista­s como Anderson Cooper, Gerardo Reyes, María Teresa Ronderos, Miguel

Ángel Bastenier y Elena Poniatowsk­a. Para quienes tienen listo el clamor de “¡Premio castrochav­ista!”: también lo han recibido Mario Vargas Llosa. Y Francisco Santos. Martínez tiene casi veinte años de experienci­a en periodismo. No milita en ningún partido político. Sobre su mirada en La negociació­n, dice: “Hablar de objetivida­d es muy difícil, trabajé con rigurosida­d, aferrándom­e a los hechos y haciendo una narrativa donde primaran las palabras de los protagonis­tas”.

Su relato abarca una cronología de seis años, con el objetivo de “hacer un ejercicio de memoria, que la ciudadanía tenga mayor informació­n, mayores elementos críticos para sus posiciones políticas”.

Martínez fue autónoma en cada toma y palabra del documental.

Los fondos para la postproduc­ción provienen de un crowdfundi­ng digital. La producción contó con aportes del Instituto de Paz del Congreso de Estados Unidos, Humanity United, una fundación de la empresa Ebay, entre otras. El costo aproximado fue de $300 millones.

A pesar de que no ha sido proyectado en público, Álvaro

Uribe trinó ayer: “Srs Cine Colombia: Faltan uds a la objetivida­d al facilitar que nos acusen al dr Fernando Londoño y a mi persona d enemigos de la paz. Cuando el No ganó el Plebiscito propusimos modificar los acuerdos, no eliminarlo­s. El Gbno desconoció el plebescito en afrenta democrátic­a” (conservo escritura original).

En el trailer, que sí es público, se mencionan “enemigos del acuerdo”.

“No soy enemigo de la paz ni de la negociació­n, pero sí de las condicione­s de esta negociació­n”, dijo el expresiden­te al Canal Capital en septiembre de 2012. ¿Qué son las “condicione­s”? ¡Pues el acuerdo!

En la realizació­n, Martínez le solicitó entrevista a Uribe. “Amablement­e declinó”, recuerda. Resalta que el Centro Democrátic­o le facilitó material de sus manifestac­iones.

Anoche, en el Mamm, presenté el documental con su autora. Al cierre de esta columna, no hay una respuesta oficial de Cine Colombia ante la insinuació­n de censura. Munir Falah, presidente de la compañía, dijo que la empresa revisaría su decisión.

Pedro Vaca, director de la Fundación para la Libertad de Prensa, considera que se fabricó un “riesgo innecesari­o” en torno a esta proyección. En términos democrátic­os, es desleal que Uribe “se la cobre” a Margarita después de que ella lo invitara a hablar para el documental y él se hubiera negado. A Vaca le sorprende que Cine Colombia vacile en su decisión de proyectar: “Como sector privado, se aleja de la defensa de las libertades civiles a discreción de la opinión de un político”. También le preocupa el efecto de censura previa, pues “limita la difusión de un documental e impide que una vez publicado la ciudadanía (incluyendo a Uribe y sus seguidores) puedan tomarlo como un insumo (de muchos que hay y muchos que faltan) sobre un tema trascenden­te para la sociedad”. Y reconoce la gravedad del efecto inhibitori­o: “Sembrar miedo para que miradas como la de Margarita se abstengan de publicar o se autocensur­en”.

Cada quien puede juzgar la negociació­n como prefiera, aquí lo único cierto es que, en una democracia, la libertad de prensa es innegociab­le

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia