El Colombiano

Guardar en una foto los Parques Naturales

Un libro de fotografía­s muestra la naturaleza de estos sitios.

- RAMIRO VELÁSQUEZ GÓMEZ

Me llamó mucho la atención el Parque Nacional Sanquianga, costero, de mangle y costas. La verdad, con las playas más bonitas de Colombia”.

“No me esperaba eso”, prosigue. “Tanta playa solitaria, larga, llegar al sur de Nariño y encontrar eso, sitios tan indómitos. Me impresionó mucho”. Son palabras de Gabriel Ei

senband, fotógrafo, quien recorrió todos los Parques Nacionales Naturales de Colombia para retratarlo­s y mostrársel­os a los colombiano­s.

Esa, sin embargo, no era la intención que tenía al comienzo de la aventura por los más diversos paisajes y ecosistema­s de la geografía nacional.

En 2015, relata, quiso tomarse un año para viajar por el país, conocerlo, disfrutarl­o.

Al final hizo una exposición en Bogotá con parte de las imágenes que había captado en su largo recorrido por ocho de ellos.

Fue en noviembre de 2016. A la exhibición, con el concurso de Parques Nacionales, asistió el editor Benjamín Vi

llegas, quien le preguntó si le interesaba llevar el trabajo a una publicació­n. “Obviamente no se necesitaba pensar la respuesta”, comenta hoy.

Es que de Parques Nacionales se ha escrito mucho. Informació­n de cada una de esas casi 60 reservas naturales abunda. Existía, sí un libro documental. Pero son textos, poco de fotografía­s.

Se estudió el tema y se pasó la propuesta a Parques. La idea, así, era que el paisaje hablara. “Eso es más lindo que

hablar de los datos” de cada uno de esos lugares. “Quería conectar emocionalm­ente a la gente”, dice.

Nació el proyecto que se llama así, como la figura y la entidad que los agrupa y protege: Parques Nacionales Na

turales de Colombia, de Villegas Editores, una obra de 287 páginas, casi todas fotografía­s de cada uno de esos lugares paradisiac­os con riquezas sin par, distribuid­os de norte a sur y de este a oeste del territorio nacional.

Textos hay algunos, como la introducci­ón a cada ecorregión, palabras escritas por An

drés Hurtado, más en un sentido espiritual que descriptiv­o.

“Por ecorregion­es para que sea un ensayo visual o poético”, afirma Gabriel (La Andina, Amazonia y Orinoquia, Caribe y Pacífico). El recorrido por el país tomó más de un año y fueron dos hasta la edición y publicació­n del libro.

“Tenemos una tierra, un país muy diverso y bello geográfica­mente hablando. Creo que está bastante amenazado. Se pone uno a ver la tasa de deforestac­ión y es altísima, por ejemplo el Parque Chiribique­te está gra- vemente amenazado. Y los ríos están my contaminad­os”.

Los más accesibles por vías y con asentamien­tos viven la mayor presión.

“Ojalá el libro”, prosigue, “aporte a que trabajemos dándole más relevancia a la conservaci­ón”.

Esta es la patria

Más allá de eso, cada imagen en este extenso documento gráfico invita a extasiarse con el paisaje, con nuestros recursos naturales, a reflexiona­r sobre toda esa belleza silenciosa del territorio.

“En este libro único, se ven los paisajes más espectacul­ares y los sitios más hermosos de los Parques Nacionales de Colombia y otras áreas protegidas del orden nacional, como nunca antes se habían visto. ¡Su belleza

“Me he dedicado durante dos años a ver amaneceres y atardecere­s, a perseguir espacio y luz”. GABRIEL EISENBAND Fotógrafo

quita el aliento! Su magnificen­cia emociona y nos hace sentir orgullosos de ser colombiano­s. ¡Esta es nuestra patria, la Colombia biodiversa que todos amamos, que tenemos que conocer y que hemos de conservar!”. Así introduce la obra Julia Miranda

Londoño, directora de PNN. “Nuestra principal aspiración es que él (el libro), y las nuevas circunstan­cias que vive el país gracias a la paz, confluyan para inducir a propios y extraños a llenarse de la grandiosa realidad de la que vienen sus imágenes fotográfic­as, adentrándo­se plenamente en ella”, concluye.

El largo recorrido valió la pena. La cámara de Gabriel registró el paisaje de las montañas, de la selva, de las costas y el mar, de los ríos y los árboles

y el mangle. De la bruma y de los rayos del sol que los bañan.

“Sin importar credo ni religión, toda alma encuentra regocijo frente a la belleza natural, tan real y tan poderosa que toca nuestras fibras más íntimas”, expresa el fotógrafo en un corto texto.

En las 287 páginas de los Parques Nacionales Naturales de Colombia se logra eso y más: conocer el paisaje colombiano y maravillar­se con él. Una riqueza que, ojalá, se mantenga para siempre

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia