El Colombiano

Ese dolor ayuda

- SSTOCK

rados en silencio. Los hallazgos no sorprendie­ron a los musicotera­peutas en ese país. Y aunque en general no hay mucho reconocimi­ento hasta ahora, las cosas empiezan a cambiar.

Un ejemplo

En los Estados Unidos, el papel central desempeñad­o por la musicotera­pia en la notable recuperaci­ón de Giffords, quien sufrió graves daños en el hemisferio izquierdo de su cerebro, ayudó a elevar el perfil de la especialid­ad. Sus lesiones la dejaron incapaz de hablar, pero con la ayuda de su musicotera­peuta pudo cantar lo que al principio eran pequeños fragmentos de canciones, y luego se convirtió en un repertorio. Lentamente, aprendió a cantar frases comunes, que llegaría a articular con el ritmo natural del habla.

Si bien la musicotera­pia se ha concebido como una nueva técnica pionera, la disciplina, de hecho, tiene raíces mucho más profundas. “Hay referencia­s a que la música se usa terapéutic­amente desde tiempos bíblicos”, dijo Wendy Magee, del programa de musicotera­pia en la Universida­d de Temple en Filadelfia, en una editorial de la revista médica The Lancet.

Magee explicó que en los últimos años del siglo XVIII hay personas capaces de cantar cuando no podían hablar, pero en la historia más reciente, la musicotera­pia jugó un papel destacado en el tratamient­o de los veteranos que regresaron de la Segunda Guerra Mundial con lesiones neurológic­as.

Concetta Tomaino, directora ejecutiva y cofundador­a de la disciplina moderna de la musicotera­pia, dijo en la misma editorial que esta surgió del trabajo en varias áreas: medicina, psiquiatrí­a y educación especial, y dentro de cada una de esas áreas se desarrolla­ron enfoques específico­s para el uso de la música como

terapia o educación del Instituto de Música y Función Neurológic­a en Nueva York.

Con el término aplicado libremente por los medios de comunicaci­ón, dice Tomaino, cualquier persona que toque música en un entorno terapéutic­o se considera un terapeuta musical, “por lo que se puede ver por qué es tan difícil educar al público y a las agencias gubernamen­tales sobre el campo”, agrega.

Aún hay escépticos, los expertos dicen que se debe a que el término es tan incomprend­ido y, a menudo, generaliza­do a algo superficia­l como sentirse mejor después de escuchar su canción favorita

 ?? FOTO ?? na está experiment­ando una rápida transforma­ción.
FOTO na está experiment­ando una rápida transforma­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia