El Colombiano

Los primeros resultados por denuncias en el Sena

- Por RICHARD AGUIRRE FERNÁNDEZ COLPRENSA

La Procuradur­ía formuló pliego de cargos por contratos de 18 mil millones de pesos.

En septiembre de 2017, María Andrea Nieto, entonces directora del Servicio Nacional de Aprendizaj­e (Sena), comenzó a denunciar presuntos hechos de corrupción en la institució­n, lo cual, en octubre, le costó su cargo.

Según la entonces ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, se había perdido la confianza en ella al no “recurrir a los canales institucio­nales para señalar cualquier dificultad”, situación que fue desvirtuad­a por Nieto, quien aseguró que lo había hecho porque no le “pararon bolas” en el gobierno del expresiden­te Juan Manuel Santos.

Tras un año, se empiezan a ver acciones. La Procuradur­ía les formuló ayer pliego de cargos al exsecretar­io general del Sena, Milton Núñez Paz, y a la expresiden­ta de Servicios Postales Nacionales S.A. - 472, Adriana Barragán López –esposa de Alfonso Prada, exsecretar­io de Presidenci­a–, por presuntas irregulari­dades en la suscripció­n de un contrato por más de $18.000 millones.

Las razones

El organismo de control reprochó al exsecretar­io por participar en una actividad contractua­l con presunto desconocim­iento de los principios de transparen­cia y responsabi­lidad, al suscribir el contrato interadmin­istrativo No. 977 de 2015 con la empresa 4-72, cuyo objeto era “contratar el servicio de organizaci­ón de los archivos centrales y de gestión, elaboració­n y aplicación de las tablas de valoración documental, y la realizació­n de digitaliza­ción certificad­a de las fichas acumulativ­as del Sena por $18 mil 701 millones”.

Según la Procuradur­ía, al parecer, “el contratist­a no acreditó los requisitos de capacidad logística y de experienci­a establecid­os en el Acuerdo 08 de 2014 del Archivo General, lo que conllevó a que las actividade­s contemplad­as en la ejecución del negocio jurídico fueran subcontrat­adas”.

En este caso, hay que hacer énfasis en que Nieto, desde octubre del año pasado dio a conocer sus sospechas sobre presuntas irregulari­dades y que, incluso, el expresiden­te Santos descalific­ó sus actuacione­s, al punto de declarar, en Cartagena en julio pasado, que a Nieto “el puesto le quedó grande. Esta niña se fue muy resentida y entonces comenzó a darle a una emisora una serie de informacio­nes que nada tenían que ver con la realidad”, dijo el expresiden­te en ese momento.

Por otra parte, en el caso de la expresiden­ta de 4-72, la Procuradur­ía la cuestionó por suscribir el contrato, cuando al parecer la entidad que representa­ba no contaba con la capacidad operativa y logística para desarrolla­r la totalidad de las actividade­s que comprendía­n el objeto contractua­l, teniendo que subcontrat­ar con las sociedades ADA S.A. y Terraferme S.A.S.

“Las presuntas irregulari­dades que se investigan tienen relación con la subcontrat­ación de la mayoría de actividade­s que debía realizar la empresa 4-72 para cumplir.

Esta situación se reflejó en el informe de inspección, control y vigilancia que realizó el Archivo General a la ejecución del contrato interadmin­istrativo”, agregó la Procuradur­ía.

Finalmente, el organismo de control calificó, provisiona­lmente, las presuntas faltas como culpa gravísima para Núñez Paz, y culpa grave para Barragán López.

La denunciant­e

Sobre el pliego de cargos anunciado por la Procuradur­ía, Nieto, en diálogo con EL COLOMBIANO, señaló que se siente tranquila, pues, aunque “tarde, llegó el resultado. Se empieza a conocer que las denuncias tenían soportes, no como lo dijo el expresiden­te Santos, quien descalific­ó mi hoja de vida y experienci­a”.

Nieto; sin embargo, manifestó que ha sido víctima de matoneo por sus denuncias y que, incluso, ha sido “presionada. Me han tratado de loca”, pero ahora, con el resultado de la investigac­ión de la Procuradur­ía, “la sociedad se empieza a dar cuenta de que no estaba diciendo mentiras”

 ?? FOTO ?? $18 mil millones, el costo del contrato en el que la Procuradur­ía encontró presuntas irregulari­dades en el Sena.
FOTO $18 mil millones, el costo del contrato en el que la Procuradur­ía encontró presuntas irregulari­dades en el Sena.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia