El Colombiano

Mayor cita diplomátic­a de América será en Medellín

- Por JUAN MANUEL FLÓREZ ARIAS

El próximo año la ciudad será la sede de la Asamblea General de la OEA, en la que el tema de Venezuela es un asunto clave.

El canciller de Colombia Carlos Holmes Trujillo reveló ayer que Medellín será la sede de las sesiones de la Asamblea General de la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA) en 2019.

Entre el 26 y el 28 de junio la ciudad será el espacio de esta reunión que convoca a los jefes de Estado de los 35 países miembros. Entre estos están casi todos los del continente, a excepción de Cuba, suspendida desde 1962, y Venezuela, que en 2017 inició su proceso de salida del organismo.

Como explica Alfredo Restrepo, profesor de ciencia política de la Universida­d de Medellín, la OEA es “el equivalent­e en América de las Naciones Unidas y este evento, la Asamblea General, es la máxima expresión de la diplomacia en el continente”.

Por lo tanto, señala el académico, se trata de “un acto

político muy importante para el país y para la ciudad, pues la pone en el escenario internacio­nal”. Es la segunda vez que Medellín recibe este evento, del cual fue sede en 2008 y

Venezuela, el tema clave

La crisis política y social generada por el gobierno de Nicolás Maduro en el país vecino será un tema clave en la reunión. Como explica la profesora de relaciones internacio­nales Martha Ardila, “hasta ahora la OEA no ha podido hacer nada frente al tema de Venezuela. Se espera que los países que asistan se pronuncien frente a esa situación”.

Colombia, como receptora de más de un millón de venezolano­s desde la agudizació­n de la crisis en 2015, es un país clave para la región. Según Ardila, la gestión del canciller Carlos Holmes Trujillo está dirigida a buscar el apoyo de otros gobiernos para afrontar juntos el impacto humanitari­o que se ha concentrad­o en gran medida en Colombia.

Precisamen­te durante la sesión extraordin­aria en la que se anunció ayer que Medellín sería sede del evento, se presentó un cruce de declaracio­nes entre diplomátic­os venezolano­s y colombiano­s.

La OEA, hija del Bogotazo

El 9 de abril de 1948, día del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, se firmó en la Cumbre Panamerica­na, en Bogotá, el documento que dio origen a la OEA. Este se hizo oficial 20 días después. Esta coincidenc­ia entre las convulsion­es políticas nacionales y los hechos del continente han hecho parte de la historia de la OEA durante sus 70 años de labores.

Como explica la profesora Martha Ardila, en los últimos años este organismo se ha enfrentado a críticas por el papel prepondera­nte que juega en él Estados Unidos.

Además, ha coexistido con otros como Unasur o la Celac, surgidos a partir de cambios de gobiernos hacia la izquierda en América Latina.

Para el momento de esta cumbre, a mitad del año próximo, habrán asumido el poder nuevos gobiernos en la región, entre ellos Jair Bolsonaro en Brasil y el izquierdis­ta Andrés Manuel López Obrador en México. Por lo tanto, Medellín será testigo de un espacio que permitirá interpreta­r el mapa político del continente en los próximos años

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia