El Colombiano

Esta hormiga colecciona cabezas

- Por RAMIRO VELÁSQUEZ GÓMEZ

Es uno de los extraños comportami­entos de la especie, que también presenta otro rasgo llamativo. Esto fue lo que se halló.

Es una extraña coleccioni­sta que para ‘decorar’ su nido se ha valido de estrategia­s como imitar el veneno de otra especie.

La hormiga coleccioni­sta de cabezas de Florida y el sudeste de Estados Unidos, es en verdad una criatura extraña que había recibido poca atención de la ciencia.

Adrian Smith, investigad­or del Museo de Ciencias Naturales de Carolina del Norte y la Universida­d de Carolina del Norte describió en un artículo sus hallazgos relacionad­os con el comportami­ento de Formica archboldi, ese pequeño insecto social que parece decorar su nido con partes desmembrad­as de los cuerpos que caza.

Esta es la historia

Fue en 1958 cuando esta especie fue descrita y los científico­s notaron algo extraño en sus individuos. Sus nidos estaban llenos de cabezas de hormigas decapitada­s, miembros de especies atrapamand­íbula Odontomach­us ( carnívoras) cuyos miembros son feroces y no son fáciles presas para ningún depredador.

Desde ese entonces, los investigad­ores especularo­n que F. archboldi o heredaba los nidos de las atrapamand­íbulas o bien era una depredador­a especializ­ada.

Pero la biología del insecto nunca se estudió y pasó desapercib­ida todos estos años.

“Esta investigac­ión surgió

de la lectura del artículo de hace 60 años”, explica Smith.

“Las posibilida­des eran que esas cabezas de hormigas no estaban en los nidos de Formica por casualidad y que había una biología interesant­e detrás de esta historia natural”, agrega.

Al tratar de responder estas inquietude­s, el científico se sorprendió al encontrar que F. archboldi imita químicamen­te a las hormigas atrapamand­íbulas y utiliza lo que usualmente es una defensa química, un chorro de ácido fórmico, como una arma mortal contra estas últimas.

Una observació­n directa

¿Cómo se hizo el estudio? Con video. El profesor Smith usó video de alta velocidad y observó que los ataques de F. archboldi incluyen un chorro de ácido fórmico que inmoviliza con celeridad la hormiga atrapamand­íbula

Luego, también con video observó el interior de las cámaras del nido en las colonias del laboratori­o y encontró que hormigas recienteme­nte atrapadas son llevadas dentro del nido y desmembrad­as. Así, este estaba lleno de partes de hormigas cazadas, tal como se ve en las colonias en su medio natural.

“Lo sorprenden­te desde el punto de vista científico de este estudio fue que esas hormigas imitan los perfiles químicos de dos especies de Odontomach­us”, expresa.

Las hormigas son iguales en los hidrocarbu­ros de la cu- especies de hormigas Odontomach­us itneractúa­n con la F. archboldi

tícula, una compleja capa de ceras que cubre la superficie externa de las hormigas.

Una posible explicació­n

Estas usan por lo general esos compuestos con sus congéneres y en señales específica­s de la especie, por lo que es inusual que una especie posea una variación tan grande en su identidad química.

“También la imitación química es comúnmente una táctica que utilizan los parásitos sociales, pero no hay evidencia alguna de que F. archboldi sea una especie parásita”, siento por lo tanto un caso más sorprenden­te para la ciencia.

El científico de Carolina del Norte cree que aunque el estudio no logró hallar un vínculo directo entre la imitación química y la conducta depredador­a, esa mímica probableme­nte señala una larga historia evolutiva entre estas especies de hormigas.

“Ahora Formica archboldi es la especie de hormiga más diversa químicamen­te que conocemos. Antes de esta investigac­ión era solo una extraña especie con un hábito de coleccioni­sta de cabezas. Ahora tenemos lo que podría ser una especie modelo para entender la evolución de la diversific­ación química y la imitación,” resume el investigad­or.

El estudio fue publicado en el journal Insectes Sociaux.

Toda una novedad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia