El Colombiano

La Negociació­n no se estancó y llegó a las salas

Margarita Martínez, directora del documental, conversa sobre los esfuerzos y dificultad­es detrás de narrar los diálogos, con todo y polémica incluida.

- Por VALERIA MURCIA VALDÉS CORTESÍA LA NEGOCIACIÓ­N.

He gastado mi vida cubriendo la guerra”, dice Margarita Martínez, la mujer detrás La Negociació­n, un documental que narra las entrañas de los diálogos de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Farc.

No es nueva en este terreno, pues estuvo detrás del documental La Sierra, en el que contaba cómo la presencia paramilita­r en zonas urbanas de Medellín impactó la vida de jóvenes en ciertos sectores.

Pasó años narrando lo que sucedía con el proceso de El Caguán como periodista, así que cuando llegaron las negociacio­nes en La Habana supo que tenía que documentar­las.

Consiguió archivos de los gobiernos de Colombia y Cuba, de las Farc, fuentes históricas, filmacione­s propias, entrevista­s y hasta archivos del Centro Democrátic­o cedidos por Álvaro Uribe. Martínez le pidió al ex presidente, en repetidas ocasiones, si él quería dar su opinión en la cinta. Según ella, el senador declinó amablement­e, pero de todas formas le brindó acceso al archivo visual del partido.

Dos días antes del anticipado estreno de la cinta en las salas de Cine Colombia, una serie de trinos y críticas, que proviniero­n en un comienzo del Centro Democrátic­o y su líder, generaron una polémica que hizo que la distribuid­ora se preguntara si debía o no retirarla de la cartelera. Así quedó constatado en una entrevista en la emisora La W.

Como reacción, la etiqueta #IréAVerLaN­egociación se propagó de manera masiva en redes sociales. Cine Colombia decidió mantener el documental en salas durante los cuatro días que inicialmen­te le habían dado.

Martínez habló con EL COLOMBIANO sobre el reto que supuso hacer su obra porque como confiesa: “registrar la historia de la negociació­n entre enemigos de medio siglo es una de las cosas más difíciles que uno puede hacer”.

¿Hubo algún punto en el que pensara que los Acuerdos se iban a caer?

“Casi que sentía que esa nego-

ciación día a día vivía en la cuerda floja. No era un momento, sino algo permanente porque este era el cuarto in- tento con las Farc y por distintos motivos siempre estaba al borde de la navaja esta negociació­n. No conozco ningún proceso político más difícil que ponerse de acuerdo con quien durante tanto tiempo uno se ha hecho daño”.

¿Y cómo fue esa tensión cuando llegó el No?

“Fue un totazo porque aunque esa última semana había indicios por todos lados de que había mucha oposición, cuando salió el tercer boletín de resultados, me fui para la calle. Yo pensé que con eso se cerraba el documental, pero no, apenas estábamos empezando otra etapa. A

partir de ahí sucedieron muchas cosas: desde que las Farc se fueron a las zonas veredales hasta el triunfo del Presidente Iván Duque”.

Después de la polémica, ¿sigue en pie esa convicción de que la oposición fue enemiga del Acuerdo?

“Es que yo no estoy convencida, ellos lo dijeron públicamen­te. Hay grabacione­s durante los cuatro años, estoy hablando de los hechos. Ellos dicen que yo digo que son “enemigos de la paz” y no, yo tengo claro que los colombiano­s de todas las tendencias quieren la paz, pero la realidad histórica y comprobada por toda clase de fuentes es que el doctor Álvaro Uribe y el Centro Democrátic­o fueron enemigos de ese acuerdo. No podemos tapar el sol con las manos”

 ?? FOTO ?? Toda clase de archivos visuales hacen parte del documental. La periodista y directora segura que buscó a todos los lados posibles para contar su punto de vista.
FOTO Toda clase de archivos visuales hacen parte del documental. La periodista y directora segura que buscó a todos los lados posibles para contar su punto de vista.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia