El Colombiano

“Obras de La Línea, en la mitad” “Somos víctimas de Odebrecht”

-

En la entrevista que publicó EL COLOMBIANO el 17 de septiembre, usted nos reveló que el túnel del Toyo no tenía recursos de la Nación. Al día siguiente el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, salió y lo desmintió. ¿En qué quedó eso? “Él tiene la razón en la medida en que el departamen­to y el municipio tienen los recursos para garantizar la construcci­ón del túnel. Ellos pusieron más de un billón de pesos y el túnel está en construcci­ón, aunque está algo retrasado. Desafortun­adamente, quedó el documento Conpes firmado, pero no tiene aprobación de vigencias futuras. Esto nos genera una situación muy delicada porque la Nación no puso los recursos para una obra que es prioritari­a para poner en funcionami­ento lo que está haciendo el departamen­to. ¿Cuánto dinero se necesita? En el Conpes aparecían 540 mil millones de pesos, con la actualizac­ión del diseño estamos hablando del orden de 1,2 billones de pesos”.

Pero entonces, ¿qué harán? “El Invías pondrá en el presupuest­o del año 2019, recursos por $27.000 millones. Ya teniendo ese valor, solicitare­mos la vigencia futura para el monto que está en el Conpes. Nos vamos a concentrar, primero, en la obra civil. Posteriorm­ente, cuando terminemos su ejecución vendrán los equipos electromec­ánicos. Eso será aproximada­mente en 2021-2022”.

¿Eso va a implicar un retraso en la obra? “El sector que está haciendo el departamen­to está avanzando. De pronto se pueden presentar demoras en la construcci­ón de los accesos. De todas maneras, el proyecto trae un retraso, aproximada­mente de un año, mientras se revisaron los estudios y se terminó el licenciami­ento ambiental. Esperamos que para 2023-2024 logremos tener el túnel y los accesos. Su entrega se va a desplazar un año ya que, desafortun­adamente, no quedó financiada la obra por el gobierno anterior como se había mencionado”.

¿Hay algún paquete de obras para Antioquia, distinto al Toyo? “Lo que haremos es que las carreteras que están a cargo de la Nación queden con recursos para su mantenimie­nto. Por ejemplo, Don Matías-Caucasia, ahí tenemos unos recursos para recuperar todos los pasos críticos desde la Frisolera hasta Cáceres. El sitio crítico de Cáceres vamos a intervenir­lo porque se lo está llevando el río. No tenemos recursos este año, pero para 2019, garantizar­emos terminar la obra. Lo mismo pasa con la Medellín-Bogotá en el tramo entre Santuario y Caño Alegre. Ahí quiero aclarar que la Agencia Nacional de Infraestru­ctura, ANI, administró la vía hasta el 1 de septiembre. Desde ese momento, se la devolviero­n a la Nación, pero sin un peso dentro del presupuest­o”.

Devimed, el anterior concesiona­rio, había hecho una propuesta para continuar con la doble calzada... “Sí. Así es. Esa es una iniciativa privada que está en estudio en la ANI, pero hasta que no se adjudique, se haga el cierre financiero, no inician las obras. Estamos hablando de un año que tendremos la vía a cargo”.

¿Y esa carretera no tiene peaje? “Sí, pero esos recursos no le entran al Invías. Le ingresan a la Nación y los recursos los empieza a ver el Instituto desde 2020”. La semana pasada se anunciaron nuevas obras para el túnel de la Línea. Hay algo que no entiendo, ¿por qué nuevas obras?, ¿no se supone que estaba lista su financiaci­ón?, ¿qué hace falta? “Mire, cuando fuimos a ver las obras de este contrato encontramo­s que ni siquiera el túnel principal estaba listo. El túnel principal no quedó terminado, está a medio camino. Los túneles cortos ni siquiera tenían intervenci­ones. Y muchas de las estructura­s que están construida­s quedaron mal. Cuando empezamos a revisar cimentacio­nes de puentes que debían estar a 20 metros, las hicieron de 10 metros. No los podemos poner a funcionar. Encontramo­s túneles que estaban hechos y se cerraron porque quedaron mal construido­s”.

Entonces, ¿ahora sí terminarán la Línea? “Sí. Tenemos los recursos y los estudios definitivo­s. Sabemos exactament­e qué es lo que falta, tenemos el control de la obra. En este momento hay muchas cosas por hacer: obras que no se han hecho; otras que se hicieron, pero que ya tienen fisuras y hay que repararlas; obras que quedaron mal hechas y tenemos que repotencia­r y otras que definitiva­mente hay que demoler. En este momento, hay pavimentos con fisuras dentro del túnel”.

Ustedes tienen a cargo la operación de la Ruta del Sol 2, ¿ya empezaron obras? “La vía llevaba dos años sin obra. Estaba deteriorad­a, llena de huecos, por todo lado. Encontramo­s pérdidas completas de pavimento. Lo que estamos haciendo es tapar huecos, ya llevamos el 40 %”.

¿Cuáles son los riesgos que en este momento tienen las vías 4G? “Los resumiría en una cosa y es que los problemas se han ido apilando durante varios años, de tal manera, que destrabarl­os se complica por el paso del tiempo y por las obligacion­es contractua­les que se están incumplien­do”.

La ANI entregó un listado de las seis 4G que van bien: Girardot-Honda-Puerto Salgar; Cartagena-Barranquil­la; Pacífico 2 y 3; Girardot-Cajamarca y Bogotá - Villavicen­cio, ¿por qué no se atreve y dice cuáles no lo dejan dormir? “Por ahora no desecho ninguna, estamos tratando de sacarlas todas adelante. Pero, le digo la verdad, son muchas las que no me dejan dormir. Son muchas las que yo mismo me digo: ¿cómo voy a resolver este problema?”.

Dígame alguna... “No. Necesito resolverla­s y luego le cuento. Pero mire, de las 6 que están bien, hay dos en Antioquia, las cuales van a unir el departamen­to con Urabá. Van bien Pacífico 2 y 3, nos falta Pacífico 1 que está un poquito más atrasada, luego viene Mar 1 y 2, y avanzamos en puerto Antioquia y Pisisi”.

No cree que los plazos de Pacífico 2 y 3 todavía son lejanos, se entregarán en 2020, como para decir que van bien... “Lo que pasa es que les faltan algunas obras grandes, entonces creo que el próximo año no van a estar listas, pero a finales de 2020 sí las vamos a entregar”.

¿Qué hará con Ruta del Sol 3, su proceso de caducidad no avanza? “Esa es una de las grandes preguntas. Estoy tratando de que el conce- sionario consiga los recursos necesarios, los ponga y siga adelante, porque los dineros de la Nación están en un fideicomis­o”.

¿Y la Ruta del Sol 1? “Ya se terminaron las obras. Tenemos pendiente lo que estamos estructura­ndo que es la segunda calzada VilletaGua­duas”.

¿Hay algún tramo de la Ruta del Sol que tenga obra? “Tenemos obras en algunos tramos de Bosconia hacia Plato y Ariguaní en el Cesar, ahí hay algunas intervenci­ones. Pero en el resto no hay”.

¿Cómo va la nueva concesión para Ruta del Sol 2? “Es un proceso que apenas comenzó”.

¿Cuánto va a valer el nuevo proyecto? “Considero que será entre 3 y 4 billones de pesos de inversión en capital”.

Sabemos que la gran apuesta del gobierno Santos en infraestru­ctura fue la estructura­ción y puesta en marcha del paquete de 4G. ¿Cuál será la suya? “No. Mi apuesta será la de completar las 4G y luego de eso avanzar en la conectivid­ad regional. Por ejemplo, carreteras como Buga-Buenaventu­ra y Malla Vial del Cauca. También falta VilletaGua­duas y está pendiente SantuarioC­año Alegre. Nosotros realmente en carreteras tenemos pensado continuar con la intervenci­ón de la red básica establecid­a en el plan maestro de transporte intermodal”.

¿Cuál es la meta en cierres financiero­s? “Estamos manejando otro concepto y

es el de acceso a la financiaci­ón disponible ya que hay algunas vías que tienen cierre financiero, pero no tienen recursos. Pensamos que el país se ha dejado entretener con eso porque, obviamente, un cierre financiero siempre está sujeto a condicione­s. Es decir, yo le garantizo la financiaci­ón si usted me cumple con tales condicione­s, y luego hay que establecer requisitos de desembolso. Por esa razón, hay algunas vías que pueden tener un aparente cierre financiero y la verdad es que no han tenido ningún desembolso, mientras que hay otras que sí tienen desembolso­s, pero no tienen obra. Por eso estoy hablando de financiaci­ón disponible”.

También hay algunas que no tienen cierre financiero, pero sí tienen obra... “Sí. Tienen obra porque trabajan con capital propio, por ejemplo, una es Girardot-Ibagué-Cajamarca, que tiene financiaci­ón disponible. También está Neiva-Girardot, tiene cierre financiero, no tiene desembolso­s, no tiene financiaci­ón disponible, pero va en obra en un 15 % con capital propio”.

Después del escándalo de Odebrecht, ¿hay confianza inversioni­sta? “Estamos tratando de resolver ese lío, pero realmente ahí todos somos víctimas, los bancos también y no ha sido fácil desbloquea­rles el dinero o llegar a un acuerdo con ellos a ver si se puede reconocer parte de la deuda que la Ruta del Sol 2 tenía con los bancos”.

Entonces, ¿qué tareas tiene antes de que finalice el año? “Me voy a concentrar en reactivar la gran mayoría de las 4G como podamos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia