El Colombiano

Juan Carlos Suaza será el noveno alcalde de Riohacha en tres años.

La capital de La Guajira no ha podido tener un mandatario por más de seis meses seguidos. La elección de ayer estuvo marcada en una crisis política local.

- Por JULIÁN AMOROCHO BECERRA

Juan Carlos Suaza, avalado por ASI y Centro Democrátic­o, fue elegido ayer como alcalde de Riohacha con 13.885 votos (48,99 %), en unas elecciones atípicas que contaron con el 75 % de abstención. Es el noveno alcalde que tendrá la capital de La Guajira en los últimos tres años de periodo constituci­onal.

¿Cómo se pudo llegar a este nivel de interinida­d? Se trata de una larga cadena de corrupción y movimiento­s políticos, desencaden­ados a propósito del desfalco al Programa de Alimentaci­ón Escolar, PAE, en el distrito, calculado en 5.700 millones de pesos.

El elegido en las elecciones de 2015 para el periodo 20162019 fue Fabio Velásquez Rivadeneir­a, avalado por Cambio Radical. Recién empezando periodo, el 28 de enero de 2017, fue capturado acusado por irregulari­dades en la contrataci­ón del PAE, en las que se habría entregado raciones de alimentos de inferior valor a las contratado­s.

El capturado dejó encargado a quien era su secretario de Obras Públicas, Miguel Pitre Ruiz, quien estuvo menos de un mes, hasta el 21 de febrero, cuando quedó encargado el secretario de Gobierno del Distrito de Riohacha, Jairo Aguilar Deluque, amparado bajo el Artículo 106 de la Ley 113 de 1994, que dice que en ese tipo de casos, esta Secretaría es quien asume el mandato.

Tampoco fue una estadía muy prolongada. Siguiendo los requerimie­ntos de ley, el entonces presidente Juan Manuel Santos nombró por decreto a Isseth Tatiana Barros Brito como alcaldesa el 19 de abril de 2017.

Pero esta tampoco duró demasiado. De nuevo apegado a la norma, el partido del alcalde suspendido, Cambio Radical, envío una terna a la Presidenci­a para que se eligiera al encargado en propiedad y de allí fue designado Miguel Pugliese Chassaigne, el 19 de enero de 2018, tomando posesión de su cargo tres días después.

Para este momento de la trama, Velásquez Rivadeneir­a venía agotando sus posibilida­des de defensa y el 28 de febrero, consiguió de un juez del circuito de Riohacha su libertad por vencimient­o de términos. Esta se hizo efectiva el 3 de marzo y al día siguiente, Pugliese le devolvió su puesto como alcalde.

Como sus antecesore­s desde que empezó este “carrusel”

de encargados, este tampoco duró mucho tiempo en el Palacio Distrital.

A menos de un mes, el 24 de marzo, la Procuradur­ía General de la República emitió un fallo en segunda instancia que lo destituyó e inhabilitó por 12 años por las irregulari­dades encontrada­s en el PAE.

Como el fallo recién quedaría ejecutoria­do el 11 de mayo siguiente, Velásquez decidió irse de vacaciones y dejó encargado de la alcaldía a su secretario privado Miguel Panciera Dizopolla, quien permaneció allí hasta el 25 de mayo de este año.

Sin embargo, el alcalde acudió al Tribunal Administra­tivo de La Guajira, que el 7

de junio decidió tutelar los derechos políticos, debido proceso y defensa e igualdad y dejó sin efecto la destitució­n, por lo que pudo volver al cargo.

El caso no quedó ahí y escaló a la jurisdicci­ón del Consejo de Estado, que el 15 de agosto confirmó el fallo de la Procuradur­ía y volvió a dejar acéfala a Riohacha.

Ya en este punto el Gobierno estaba encabezado por Iván Duque y por medio de su ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, decretó el 7 de septiembre que el nuevo alcalde sería Yondilver Maestre, tras 23 días sin mandatario local en firme.

Sin embargo, tal como ocurrió en la primera vez, Maestre no sería el que cantaría la última nota. De una nueva terna que envió Cambio Radical, el Gobierno Nacional eligió a Alexa Henríquez como alcaldesa el 6 de octubre pasado, una decisión cuestionad­a por sus cercanías con la exgobernad­ora de La Guajira Oneida Pinto, investigad­a justamente por hechos de corrupción vinculados al desfalco de dineros dirigidos a la reducción de la mortalidad infantil en el municipio de Albania.

Ese mismo día se ordenaron las elecciones de ayer.

Si bien se espera que no haya más cambios, lo ocurrido ayer no quedó libre de polémica, pues se llamó a urnas pese a que la norma dice que este tipo de comicios deben ocurrir 18 meses antes de la falta absoluta del alcalde, un error que podría traer al décimo alcalde antes de finalizar el periodo original

 ?? FOTO COLPRENSA ?? El 75 % de los habilitado­s para votar en Riohacha no lo hicieron. En medio de esa abstención, la ciudad eligió al candidato de los partidos ASI y Centro Democrátic­o.
FOTO COLPRENSA El 75 % de los habilitado­s para votar en Riohacha no lo hicieron. En medio de esa abstención, la ciudad eligió al candidato de los partidos ASI y Centro Democrátic­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia