El Colombiano

Murió Carlos A. Robles, el hombre que salvó a Fabricato. Su legado.

- Por SERGIO RODRÍGUEZ SARMIENTO

“Nos deja ese espíritu por ayudar a hacer del país un lugar propicio para crear empresa”. SERGIO SOTO Director de Fenalco Antioquia

Carlos Alberto Robles, considerad­o uno de los protagonis­tas fundamenta­les en el fortalecim­iento de Fabricato durante la década de los 80, falleció a los 89 años.

En 1982 Robles se convirtió en el timonel que se encargaría de devolverle a esa empresa las bases financiera­s necesarias para darle el estatus con el que fue reconocida.

Su carrera estuvo marcada por ser uno de los representa­ntes del empresaria­do antioqueño. Robles estudió ingeniería en Estados Unidos y desde la edad de 30 años fue dueño de su propia firma de asesorías.

Desde 1956 y hasta 1958 trabajó en Coltejer como Jefe de Costos en Rosellón y Coordinado­r de Planeación y de Producción en las plantas textiles.

Con apenas 36 años fue miembro de la junta directiva de Fabricato, y se destacó por ser uno de los empresario­s más jóvenes en hacer parte de ese selecto grupo.

Entre los logros más importante­s de Carlos Alberto Robles se cuenta el hecho de haber sido socio fundador de 10 empresas, de las cuales se destacan Comexo, Invamer, Suma Tres, Empresa de Medicina Integral (EMI), Dann Regional y Minesa.

“Es una profunda tristeza. Pero quedará en el recuerdo de todos quienes tuvimos la oportunida­d de trabajar con él, su talante y esa visión de empresario que ayudó tanto al fortalecim­iento de las compañías paisas. Fue un hombre trabajador, dedicado y muy apasionado por ser generador de ideas que agregaran valor”, afirmó Sergio Soto, director de Fenalco Antioquia y excompañer­o de Robles.

Soto aseguró que Robles se convirtió en fuente de inspiració­n empresaria­l para muchos de los empresario­s de Antioquia, teniendo en cuenta la participac­ión que tuvo en la generación de empleo del país, pero sobre todo en cómo lograr que aquellos negocios que tienen un momento de flaqueza sepan superarlo y no mueran en el intento.

De allí que la pasión de Robles, además de Fabricato, fuera la de crear y ayudar a crear empresa. Ideal que materializ­ó cuando se dedicó a asesor a cerca de 55 empresas del país ( entre 1959 y 1979), para que pudieran encontrar el plan estratégic­o de inversión y expansión más adecuado, dependiend­o del sector al que pertenecie­ran y respondien­do a las necesidade­s del país

 ??  ??
 ?? FOTO ARCHIVO EL COLOMBIANO ?? El empresario fue socio fundador de 10 compañías. Asesoró 55 firmas entre 1959 y 1979.
FOTO ARCHIVO EL COLOMBIANO El empresario fue socio fundador de 10 compañías. Asesoró 55 firmas entre 1959 y 1979.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia