El Colombiano

Sabaneta celebra sus 50 con luces

Alumbrado destaca los 50 años del municipio más pequeño de Colombia.

- Por DANIELA JIMÉNEZ GONZÁLEZ

Su iluminació­n para Navidad es un homenaje a sus años de historia y se inspira en agua, tierra, aire y fuego. Este es el primer informe de los principale­s alumbrados de Antioquia.

Durante la Navidad, en estos días de natillas, novenas y buñuelos, Sabaneta no duerme. El municipio más pequeño del Valle de Aburrá es un rincón iluminado: desde los balcones de casas y edificios, hasta las calles e iglesias. En las esquinas ya comienza la venta de farolitos, las parejas bailan en las fondas y los turistas compran artesanías. La fiesta, entre música decembrina, se prolonga hasta la madrugada.

Este año, 900.000 luces LED y 1.500 figuras flotantes se encendiero­n en Sabaneta. La luz llegó hasta el parque principal, las sedes oficiales, las parroquias y veredas. También a la avenida Las Vegas, con 3 km de iluminació­n.

Las bombillas, que se encendiero­n el 29 de noviembre, son un homenaje a la memoria histórica del municipio y a sus ancestros, a propósito de los cincuenta años que recién cumplió la localidad.

Por eso, en el parque principal se erige una réplica de casa tradiciona­l antioqueña y costumbris­ta, con su propia gruta de la Virgen María y una exposición fotográfic­a del archivo municipal. “Hoy abrimos las ventanas de nuestra casa para que sabaneteño­s y visitantes conozcan la historia de nuestro municipio”, dice en una inscripció­n, en la puerta de la casa, “dejamos abiertas las puertas para que después de entrar, ya no quieran salir”.

Aquí hay de todo para hacer

Pero recorrer el alumbrado no es el único plan navideño. Héctor Yepes, secretario General de Sabaneta, indica que la programaci­ón cultural para estas fiestas incluye eventos deportivos, un concurso de pesebres ecológicos, festivales de coros y, por supuesto, la tradiciona­l celebració­n del día de las velitas y las novenas.

“Este año Sabaneta tiene el alumbrado más espectacul­ar de toda su vida. Tenemos iluminació­n en donde nunca la habíamos tenido y, durante diciembre, realizarem­os desde torneos deportivos de fútbol hasta vacaciones recreativa­s.

También el festival de natillas en la vía principal”, dice Yepes.

Además de festejar el cincuenten­ario, las lámparas que adornan las calles toman los colores y formas de los cuatro elementos (agua, tierra, fuego y aire). En inmediacio­nes del parque principal aparecen las plataneras, en alusión a la que, en el pasado, fue una de las principale­s actividade­s económicas del municipio.

Gustavo López, habitante de Envigado, cuenta que cada ocho días camina en compañía de su familia hasta Sabaneta. Dice que la esencia de la Navidad allí es que el parque principal aún conserva caracterís­ticas de un pueblo antioqueño, rodeado de fondas, árboles y casas antiguas.

Sentados en las aceras y bancas, los sabaneteño­s y turistas disfrutan de buñuelos, chorizos y obleas. A los árboles los adornan figuras encendidas de iglúes, pinos, mariposas y peces

 ??  ?? 1. El parque de Sabaneta tiene una especie de túnel de alumbrados. 2. Agua, tierra fuego y aire son elementos representa­dos en las luces. 3. De los frondosos árboles se desprenden tiras de bombillas de colores. 4. La iglesia María Auxiliador­a, también se iluminó 3
1. El parque de Sabaneta tiene una especie de túnel de alumbrados. 2. Agua, tierra fuego y aire son elementos representa­dos en las luces. 3. De los frondosos árboles se desprenden tiras de bombillas de colores. 4. La iglesia María Auxiliador­a, también se iluminó 3
 ?? FOTOS ROBINSON SAENZ ?? 4
FOTOS ROBINSON SAENZ 4
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia