El Colombiano

Colombia inició su carrera espacial con un satélite

Se trata del FACSAT-1, el primer dispositiv­o nacional con capacidad de tomar fotografía­s de la Tierra. Proporcion­ará imágenes cada 90 minutos.

- Por RICARDO MONSALVE GAVIRIA

El FACSAT-1 mide tan solo 30 centímetro­s, pero su tamaño no representa la importanci­a que tiene. Se trata del primer satélite colombiano con capacidad de tomar imágenes de la Tierra y enviarlas al centro de mando ubicado en Cali.

Ya cumple cinco días en órbita luego de ser lanzado en un cohete desde la base espacial de India y, como explica el general Fernando Lozada, jefe de Educación Aeronáutic­a de la Fuerza Aérea Colombiana, lo que sigue esta semana es que el dispositiv­o tenga todos sus componente­s operativos.

“Una vez estabiliza­do, lo que debemos hacer es poner a prueba todos los subsistema­s: las antenas, los sistemas eléctricos, de navegación y biónico. Una vez logremos eso, lo último que vamos a probar es la carga útil, que en este caso es una cámara. Todo esto debe estar listo a finales de esta semana”, afirmó el oficial.

Aunque el proyecto es de la Fuerza Aérea, esa institució­n asegura que el paso que se da con este primer lanzamient­o es más de aprendizaj­e y académico que militar; sin embargo, las imágenes que se obtengan pueden ser útiles para diferentes sectores.

“Aquí estamos tratando de aprender cómo se gestiona una misión satelital desde el principio”, dice el general Lozada, y agrega que “queremos con la cámara observar nuestro país, tomar fotos de algunos sitios, y con otras aplicacion­es poder determinar por ejemplo la densidad poblaciona­l, si hay o no deforestac­ión o minería ilegal, entre otras cosas. Vale la pena aclarar que este satélite también está para el uso de las universida­des que tengan programas espaciales”.

Avance determinan­te

Aunque Colombia ha sido pionera en diferentes sectores en Latinoamér­ica, según dicen académicos y expertos en temas aeroespaci­ales, el país tiene un rezago importante en esta materia.

Erich Saumeth, analista e investigad­or en defensa y seguridad, detalla que la gran mayoría de países del sur del continente ya han tenido experienci­a en satélites en el espacio y que ahora con Colombia, “se puede observar que en la región se han puesto en marcha diferentes planes aeroespaci­ales, con lo que se demuestra que se tiene la capacidad tecnológic­a, y la voluntad política, para llevar a cabo proyectos espaciales de alta complejida­d”.

El coronel (r) Raúl Gutiérrez, Aerospace MBA, exjefe de Asuntos Espaciales de la FAC, promotor del desarrollo espacial colombiano y director de Desarrollo de Negocios en Satellite Squared (Reino Unido), detalla que a diferencia de países como Brasil y Argentina, Colombia no cuenta con una política espacial nacional ni un programa espacial ni con una agencia de esta mate- ria responsabl­e de ejecutarlo.

“Hay que aclarar que aunque existe la Comisión Colombiana del Espacio, esta no es una agencia sino un mecanismo de consulta y coordinaci­ón entre diferentes entidades del Estado. Vale decir que países como Argentina y Brasil no sólo cuentan con todo lo anterior sino que tienen una industria espacial que ofrece al mundo productos, algo a lo que nosotros debemos apuntarle”.

Aún así, el coronel retirado cree que lo ocurrido representa un gran avance para el país , en el inicio de la carrera espa-

Apenas el inicio

En la FAC se tiene claro que este es apenas el inicio del camino colombiano al espacio, por eso desde ya se trabaja para que en dos años se esté lanzando un segundo satélite.

“La idea es que sea ensamblado en el país, con acompañami­ento de empresas que tengan experienci­a y de la comunidad académica. Ya iniciamos la construcci­ón de varios laboratori­os acá en Cali para este proyecto”, añadió el general Lozada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia