El Colombiano

Ya comienzan a hablar de remezón ministeria­l para 2019

El balance legislativ­o al cierre de este periodo será fundamenta­l para tomar decisiones.

- Por ÓSCAR ANDRÉS SÁNCHEZ Á.

En voz baja, varios miembros del partido de Gobierno dicen que, si bien no es oficial, para el primer semestre del próximo año vendrían los primeros ajustes al gabinete, porque hay carteras que tienen poca interlocuc­ión con el Congreso.

Incluso, hace dos semanas, ante los tropiezos que ha tenido la reforma a la Justicia, la ministra Gloria María Borrero afirmó que si este año se hunde el proyecto y en 2019 se presenta de nuevo, y no hay avances, pondrá a disposició­n del presidente Iván Duque su cargo, porque esa iniciativa fue la principal misión que le encomendó.

Y su trámite está tan enredado que, luego de que la ministra aclarara que el atraso no es culpa del Partido Liberal, como lo dijo días antes, el propio Jefe de Estado agradeció el esfuerzo de la ministra y los partidos, pero manifestó, el pasado viernes, que si ese proyecto pierde su esencia y coherencia, será el primer colombiano en pedirle al Congreso que la hunda.

Así es que lo que ocurra con la agenda legislativ­a del Ejecutivo, antes del receso de Navidad, será clave al momento de tomar decisiones el próximo año sobre quién o quiénes deben dar un paso al costado para “enderezar” el liderazgo del Gobierno en el legislativ­o.

Si esto llegara a ocurrir, de entrada, truncaría una de los principale­s objetivos del presidente Duque en campaña: tener ministros para cuatro años, tipo “bombril”, a diferencia de los permanente­s cambios en el gabinete que ocurrieron en los ocho años de gobierno de su antecesor.

¿Entregarse a los partidos?

Desde julio de este año, cuando se conoció en su totalidad la conformaci­ón del gabinete del nuevo Gobierno, las primeras quejas llegaron del Centro Democrátic­o, por la poca representa­ción, pese a que varios ministros son del corazón del uribismo. Otros dos partidos cercanos, Liberal y Cambio Radical, que decidieron no ser parte del Gobierno y declararse independie­ntes, no tienen representa­ción en los ministerio­s.

Según un alto funcionari­o del Gobierno, que pidió no revelar su nombre, si de pronto se presentan los cambios, no será para satisfacer los apetitos burocrátic­os de los partidos, pues sería “entregarse” a ellos, entre otras cosas porque son “insaciable­s”, y luego harían otro paro en el legislativ­o para pedir más puestos.

“Creo que no habrá cambios en el gabinete pronto. No se puede dar ese mensaje. El presidente respalda a todos sus ministros y ha tenido muy buena relación con todos ellos”, precisó.

¿Quiénes podrían irse?

Es difícil creer que el presidente Duque le pida, por estos días, la renuncia a uno de sus ministros. Por el contrario, el mandatario hizo una fuerte defensa del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquil­la, a quien la oposición intentó censurar por su participac­ión en los “bonos agua”.

No obstante, Luis Fernando Vargas, doctor en Estudios Políticos y docente de la U. Eafit, afirma que sí hay ministros con posibilida­des de salir, sobre

todo por las pujas que hay entre partidos, no sólo de oposición sino de coalición y que serían de Justicia y de Hacienda.

No obstante, aclaró que, como es un asunto discrecion­al del Presidente, no hay mucha claridad en torno a ello. De hecho, añadió que, por las problemáti­cas actuales, la ministra de Educación también podría ser removida . “Es difícil predecir esos movimiento­s desde ahora. Por el lado de Carlos Holmes Trujillo, no hay riesgo de remoción, lo más delicado ha sido la crisis venezolana y lo ha manejado bien”

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia