El Colombiano

CONTAMINAC­IÓN DEL AIRE URBANO

-

La calidad del aire del Valle de Aburrá se ve afectada durante las actividade­s que tienen como protagonis­ta la quema de pólvora. En noches como la alborada, el Día de “las Velitas, Navidad y Año Nuevo, el material particulad­o asociado a la quema de pólvora aumenta considerab­lemente. El sábado dos estaciones de medición, ubicadas en Aranjuez y Villahermo­sa, reportaron color naranja, con niveles dañinos para grupos sensibles. Asimismo, las personas expuestas a una quema prolongada de pólvora, se exponen a respirar la combustión que producen los elementos con los que fabrican los artefactos.

Incluso, la Alcaldía de Medellín anunció la recompensa de hasta tres millones de pesos para quienes entreguen informació­n que permita decomisar pólvora durante la temporada navideña.

“Tenemos las líneas que para esta época activamos para combatir el flagelo de la pólvora que hace apología a la ilegalidad, y lastima a los animales y a las personas que quieren descansar”, dijo hace dos semanas el secretario de Seguridad de la ciudad, Andrés Felipe Tobón.

El Área Metropolit­ana, autoridad ambiental en el Aburrá, adelanta una campaña para sensibiliz­ar a los ciudadanos con las afectacion­es que generan las detonacion­es en la fauna doméstica y silvestre.

Los animales tienen los sentidos más agudos que los humanos, por esta razón, la pólvora los puede llevar a comportars­e de manera anormal y generar pánico y estrés.

En un evento como la alborada, las aves huyen de sus nidos por el ruido de los estallidos. Al tratar de huir, algunas especies mueren al chocar con ventanas y edificios. Por ejemplo, los murciélago­s pierden la orientació­n y se estrellan contra vehículos, postes y edificios

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia