El Colombiano

Juez decide hoy el futuro del alcalde de Envigado

Defensa y Ministerio Público insisten en que Raúl Cardona afronte proceso por corrupción desde su casa. Fiscalía pide prisión para el mandatario.

- Por VANESA RESTREPO

Hoy, a las 4:00 p. m., un juez de Control de Garantías definirá si el alcalde de Envigado, Raúl Eduardo Cardona, va a prisión o queda en libertad mientras avanza el juicio por su presunta responsabi­lidad en los delitos de tráfico de influencia­s, concusión, interés indebido en la celebració­n de contrato, y celebració­n de contratos sin cumplimien­to de requisitos legales.

En los últimos 11 días, el Juez 31 penal con funciones de Control de Garantías escuchó los argumentos de la Fiscalía que investigó y encontró cuatro hechos relevantes en los que se habrían cometido diferentes delitos. Uno de ellos fue la compra de un lote por más de $1.300 millones a un joven, al parecer, amigo del contralor de Envigado, quien 16 días antes lo habría comprado por $50 millones a otro amigo.

Según la Fiscalía, varios de los que participar­on en el negocio —incluyendo al vendedor Camilo Correa, la comisionis­ta Marcela Quintero y la secretaria de Hacienda, Girlesa

Mesa— habrían recibido jugosas comisiones por el negocio.

También se investiga la donación de varias tabletas del programa Computador­es para Educar, por unos $100 millones, presuntame­nte a cambio de asignar el contrato para su mantenimie­nto —por más de $300 millones— a una empresa de Pereira.

Otro hecho que se imputa es la supuesta injerencia del alcalde Cardona para frenar el cierre de un local que estaba violando la ley seca y que, según los primeros reportes, pertenece a un concejal de la

coalición de gobierno.

Frente a estos hechos el abogado de Cardona, Iván Gómez, aseguró que no hubo interés indebido en la celebració­n de contratos, toda vez que había un único proponente. “Cuando no hay pluralidad de contratist­as, ¿cuál puede ser el interés indebido? ¡Ninguno! Se contrata es con ese único contratist­a”, dijo el mandatario en un vídeo difundido por la oficina de prensa de la Alcaldía.

Respecto al supuesto tráfico de influencia­s —en el que la Fiscalía mostró varias inter- ceptacione­s telefónica­s donde el alcalde habla con su secretario de Seguridad del cierre del local— el abogado señaló que lo que hizo fue “enviar un mensaje a una persona con la advertenci­a clara de que la administra­ción obraba correctame­nte y que no admitía que nadie hiciera quedar mal la administra­ción. Eso fue todo”.

La Fiscalía pidió que el alcalde sea enviado a prisión, porque podría representa­r un riesgo futuro para la comunidad, pues afectaría el bien jurídico de la administra­ción pública. La Procuradur­ía se mostró en contra de que la calidad de alcalde de Cardona se tomara como criterio suficiente para definir si va a la cárcel o no. Argumentó que, “no puede estar determinad­a la detención preventiva por el tipo de delito ni por la gravedad del mismo”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia