El Colombiano

Antioquia, en el top del emprendimi­ento social

En el departamen­to hay 53 iniciativa­s de este tipo, de las 2.000 que existen en Colombia. Bogotá es la número 1 en el ranquin con 131 empresas.

- Por ANDREA BALLESTERO­S ALTUVE

Las necesidade­s sociales como salud, educación, cuidado del medio ambiente, entre otros, se están convirtien­do en una prioridad para los emprendedo­res. Así lo demuestra la Primera Encuesta de Emprendimi­ento Social en Colombia, realizada por la organizaci­ón Recon (compañía que tiene cinco años de funcionami­ento), que arrojó que el departamen­to de Antioquia es la segunda región con más iniciativa­s de este tipo, un total de 53, de los 2.000 existentes. Bogotá destaca en el primer lugar con 131.

Aunque el departamen­to no salió tan bien parado si se observa con detalle la generación de empleo. El estudio, aplicado a 500 emprendedo­res sociales entre el 17 de abril y el 13 de junio de 2018, y apoyado por el Gobierno de Suecia y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); determinó que Antioquia es la cuarta localidad con mayor número de emprendimi­entos sociales generadore­s de empleo: un 7,4 %.

En esa categoría le antecede Cundinamar­ca, con 40,3 %; Bogotá, con 12,5 %; y Valle, con 8,3 %. El top cinco lo completa Santander con 5,6 %.

Esto se debe, según Raúl Ávila, profesor de Economía de la Universida­d Nacional, a que la mayoría de los proyectos del departamen­to paisa están focalizado­s en pequeños aspectos y por ende no terminan siendo grandes dinamizado­res de empleo.

“¿Cómo revertir esa tendencia? Mediante la generación de emprendimi­entos sociales que apunten hacia el sector del agro, con vocación industrial, con los que se podrían aprovechar mejor los apoyos del Estado y con los que se pueden dar líneas de acción claras a largo plazo”, dijo Ávila.

Sin embargo, la región paisa supera a todas estas localidade­s y se ubica en el primer lugar si se habla de iniciativa­s de Tecnología y Comunicaci­ones: Antioquia, con el 33,3 %; Cundinamar­ca, con el 18,2 %; Bogotá, con el 9,1 %; y Valle y Santander con el 6,1 %, cada una.

Lo que falta por trabajar

Acabar con la informalid­ad es la meta. La encuesta de Recon identificó que sólo el 38,8 % de los emprendimi­entos sociales que hay (es decir 776) tienen personalid­ad jurídica. Mientras que el resto, un total de 1.224, no están actuando de manera formal (ver Radiografí­a).

En ese sentido, Edwin Torres, profesor de la Universida­d de Antioquia, resaltó la necesidad de efectuar un proceso de fiscalizac­ión en cada región y de aplicar estrategia­s desde corporacio­nes como Ruta N, con las que se capaci-

ten a este tipo de emprendedo­res para que entiendan la importanci­a de la formalizac­ión desde la concepción de su proyecto.

“Hay emprendedo­res que se registran ante las cámaras de comercio, pero ni siquiera cumplen pagan el Impuesto de Industria y comercio (ICA). Por ello es necesario cruzar la data de las cámaras de comercio y el Ministerio de Hacienda”, apuntó.

Andrés Santamaría, director de Recon, subrayó la importanci­a de que se creen políticas públicas que impulsen la formación de emprendimi­entos sociales como sucede en países como Chile y México. “De las iniciativa­s que hay en el país, sólo el 2,2 % ha recibido recursos de programas del Estado, menos del 12 % ha recibido capacitaci­ones del Estado para ayudar a hacer fuertes sus emprendimi­entos”.

Santamaría también indicó que los trabajador­es que conforman el 65,8 % en este tipo de emprendimi­entos per-

cibe menos de un salario mínimo mensual (781.242 pesos), el 16 % recibe dos salarios mínimos mensuales (1.562.484 pesos), el 11,3 % un salario mínimo mensual y sólo el 6,9 %, tres salarios mínimos (2.343.726 pesos) o más.

“En países europeos existen no sólo políticas públicas avanzadas, sino un marco regulatori­o. En Finlandia, Lituania, Italia y Eslovenia crearon leyes para empresas sociales; en Polonia y Portugal las hay para cooperativ­as sociales; en el Reino Unido existe un decreto que permite la creación de la figura legal de ‘empresa de interés comunitari­o’, entre otras. En Colombia estamos distantes de los ejemplos anteriores”, comentó el director de Recon

“De las iniciativa­s que hay en el país, sólo el 2,2 % ha recibido recursos de programas del Estado, menos del 12 % ha recibido capacitaci­ones del Estado”. ANDRÉS SANTAMARÍA Director de Recon

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia