El Colombiano

MEDELLÍN PODEROSO

- Por RAFAEL AUBAD LÓPEZ presidenci­a@proantioqu­ia.org.co *Presidente Proantioqu­ia.

Al escribir esta columna, Medellín, el equipo, no había jugado aún su primer partido de la final. Por si algún lector abre esta nota, suponiendo que voy a hablar del “Poderoso”, debo decirle que siendo del otro equipo local, me sumaría con alegría a la celebració­n porque por el pundonor deportivo, el sacrificio, su hinchada y el buen fútbol, en mejores manos no podría quedar el campeonato.

Pero mi columna se refiere a otro poderoso: el Programa Medellín Cómo Vamos -MCV. Un arreglo interinsti­tucional independie­nte que lleva 13 años continuos midiendo la calidad de vida de nuestra ciudad, a través de indicadore­s objetivos y subjetivos. Estos últimos como expresión directa de los ciudadanos que de viva voz consignan cómo viven y cómo perciben las distintas oportunida­des y condi- ciones de la ciudad. Se complement­an así con los necesarios indicadore­s de mediciones relevantes de bienestar que hace fundamenta­lmente el gobierno municipal. Poderoso Programa, el más reconocido por su manejo e incidencia, dentro de los 14 que existen en el país.

La encuesta de percepción ciudadana 2018 de MCV que se presentó públicamen­te el pasado viernes, trae algunos elementos que bien vale la pena considerar en las políticas actuales y en las que muy pronto empezarán a plantear los candidatos a la Alcaldía. A quienes hay que recordarle­s que crecen las exigencias de los habitantes sobre su conocimien­to de los problemas y sobre los fundamento­s de las propuestas o el cómo enfrentarl­os. Los jóvenes universita­rios serán actores principale­s en las próximas contiendas electorale­s y en consecuenc­ia, para bien de la democracia, habrá mayores exigencias en la calidad del diálogo sobre nuestra ciudad. Más evidencia y menos demagogia.

Para contribuir al mismo, de manera resumida me refiero a continuaci­ón a los aspectos más importante­s de la Encuesta de Percepción referida. Las variables económicas (estado actual y optimismo) de las personas al respecto, tienden a determinar cada vez más la satisfacci­ón con Medellín como una ciudad para vivir. Entre las demás variables, la educación básica, la gestión pública local (Concejo y Alcaldía), la seguridad y la gestión del espacio público, son las más relacionad­as con la satisfacci­ón con Medellín. En educación y gestión pública la percepción es positiva, si bien la percepción de corrupción aparece como un riesgo. En seguridad y gestión del espacio público, la percepción es relativame­nte más negativa.

La calidad de los servicios de salud y de las variables ambientale­s, si bien no determinan el grado de satisfacci­ón con Medellín como ciudad para vivir, sí tienen bajos desempeños. La gente empieza a mirarlas como un lunar prácticame­nte permanente y esperan rutas de fondo para superarlas.

En síntesis, las mayores prioridade­s de mejoramien­to de nuestra ciudad, están en: empleo, pobreza, seguridad y gestión del espacio público. Los servicios de salud y las variables ambientale­s son temas en los cuales resulta estratégic­o concentrar­se en soluciones estructura­les a mediano y largo plazo, consideran­do que las personas están “acostumbra­das” a niveles no óptimos.

Invitamos a una lectura completa de la presentaci­ón de esta importante Encuesta en www.medellinco­movamos.com. Muy especialme­nte a tantos precandida­tos que ya andan en campaña

Las mayores prioridade­s de mejoramien­to de nuestra ciudad están en: empleo, pobreza, seguridad y gestión del espacio público.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia