El Colombiano

La 13, en los Guinness Records

En lo deportivo y social ganó la ciudad con un evento que marcó un precedente.

- Por JHEYNER A. DURANGO HURTADO

Resulta difícil describir en una sola palabra lo que fue ayer el Downhill Challenge Medellín 2018 en la Comuna 13. Toca, entonces, recoger las frases de los mismos moradores que presenciar­on este espectácul­o: increíble, inigualabl­e, asombroso, audaz, soñado, inolvidabl­e, de locos...

Los calificati­vos sobran para la fiesta extrema que reunió a 25 de los mejores pilotos del mundo y que, gracias al talento que desbordaro­n, bajando raudos y haciendo acrobacias suicidas, integraron a una comunidad que se transforma después de ser estigmatiz­ada por la violencia.

Escalinata­s y calles estrechas fueron el escenario del evento que congregó a propios y extraños amantes del vértigo y las sensacione­s extremas.

En balcones, techos de las coloridas casas y a cada lado de las calles de los barrios por donde se desarrolló el recorrido se sintió la euforia de la gente. Desde Belencito Corazón, donde empezó el recorrido, pasando por Nuevos Conquistad­ores, Independen­cia I, II y III y 20 de Julio, cerca de 20.000 espectador­es, muchos de ellos extranjero­s, fueron testigos de una exhibición que queda marcada en la historia.

La pista urbana que dio vida a la carrera fue reconocida en los Guinness World Record. Con 2.260 metros de extensión se convirtió en la más larga del mundo.

La buena imagen de ciudad

El estadounid­ense Nicholi Rogatkin, número uno del ranquin mundial de la especialid­ad, confiesa que tenía temor de venir a Medellín. “Lamentable­mente en el exterior nos venden una imagen distinta de esta ciudad, y uno piensa que es peligrosa y se llega con nervios, pero la verdad me voy maravillad­o con estas personas, aplaudo su amabilidad, el respaldo que nos dieron y la locación que tienen para realizar este deporte, honestamen­te, qué privilegio correr aquí”, dijo Rogatkin, quien hasta firmó autógrafos en las bicicletas de los jóvenes que se acercaron a él.

Otro sorprendid­o fue el brasileño Bernardo Cruz, quien mientras entrenaba por el terreno con rampas en las que se alcanzaba 10 metros de altura, perdió el celular.

“Creí que no lo recuperarí­a, pero en cuestión de horas volvió a mis manos. Quisiera darle mi camisa de competició­n al joven que lo encontró. A cualquier lugar donde me dirija, más allá de hablar de lo lindo que fue correr en Colombia, replicaré lo bien que nos trataron”, señaló Cruz, quien es uno de los cinco mejores freeriders (practicant­es de estilo libre) del mundo.

Hasta la economía tuvo un impulso ayer en este sector. “Vea mijo, de 30 pollos que vendo los domingos, hoy ya llevo 65, con este tipo de eventos ganamos todos”, indicó Jhovanny Estrada, propietari­o de un restaurant­e en el 20 de Julio. “Ojalá esto se vuelva a repetir. El deporte es una vitrina para mostrar la pujanza de nuestra gente”, aseguró Nancy Álvarez, quien empezó bien diciembre con la cantidad de carne y chorizo que logró vender en su carro de comidas.

Después de la competenci­a, organizada y transmitid­a por PX Sports y que llegó a 10 países, la Comuna 13 mostró su mejor versión en una pista que, como lo manifiesta el mexicano Javier García, presidente de Nación Downhill, “mañana ya no va a existir, pero la llevaremos en nuestro corazón y recuerdo”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia