El Colombiano

EL AUTOENGAÑO CONFORMIST­A

- Por JUAN JOSÉ GARCÍA POSADA juanjogp@une.net.co RICKY

Sí, claro que Medellín es una ciudad vital, en general hospitalar­ia, atractiva, interesant­ísima para cualquier ciudadano del mundo por incontable­s motivos, pero tapar el sol con la mano para que el problema de la insegurida­d deje de ser la gran prioridad y pase al cuarto renglón en importanci­a, después de la salud, el empleo y la educación, es un error que puede atribuírse­le a la tendencia autocompla­ciente que hace dudar de la encuesta sobre percepción de la calidad de vida que presentó Medellín cómo vamos hace tres días.

No se trata de retomar la discusión sobre la diferencia en la encuesta entre la percepción y la realidad, ni de ignorar y descalific­ar la bondad de intención y el esfuerzo denodado, notorio y plausible del Alcalde y sus colaborado­res para reducir los índices de insegurida­d en todas sus face- tas. Lo evidente es que Medellín es una ciudad insegura. Concluir que no, con base en el sondeo, es contraevid­ente. Las actuacione­s de complejas, agresivas y formidable­s modalidade­s de la delincuenc­ia, local, nacional y transnacio­nal, forman la agenda habitual de la gente, el tema constante de conversaci­ón, más importante que la atención médica, las oportunida­des laborales y la oferta educativa. Sin contar la quinta preocupaci­ón, la de los tacos en las calles.

Cuando al señor Alcalde se le ocurrió hace una semana ofrecer a Medellín como posible sede para el partido final de la Copa Libertador­es entre River Plate y Boca Junior, me pareció un exabrupto, una imprudenci­a, un alarde de audacia. ¡Siquiera no le hicieron caso! Nos salvamos de una tensión extrema e innecesari­a en estos días. Ni diez mil policías adicionale­s y una escuadrill­a de helicópter­os habrían sido garantía de seguridad en semejante confrontac­ión de barras bravas potenciada­s. En lo que sí ha tenido toda la razón el Alcalde es en su réplica al célebre señor Petro, quien asocia la insegurida­d con una falta imaginaria de universida­des y centros educativos: La educación ha sido, en honor a la verdad, el mejor logro de la administra- ción actual. En los sectores conflictiv­os (donde además operan universida­des y numerosos colegios y escuelas) han funcionado, con resultados excelentes, el programa de becarios de Sapiencia para educación superior y la campaña contra la deserción escolar.

Pero que la insegurida­d se ha atenuado, no es cierto. La percepción es apenas una suposición, un estimativo, una conjetura, no una realidad incontrove­rtible. Y esa mezcla de satisfacci­ón, orgullo y optimismo que exhibe la encuesta como actitud de una mayoría enorme de ciudadanos, también es engañosa. Muestra la autocompla­cencia que impide afrontar los problemas. Tener sentido crítico no es dejar de querer a Medellín. Es necesario, esencial, para admitir la magnitud de las amenazas y aplicar las decisiones pertinente­s y eficaces

La educación ha sido, en honor a la verdad, el mejor logro de la administra­ción actual. Pero que la insegurida­d se ha atenuado, no es cierto.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia