El Colombiano

Colombiano­s cambian hábitos de compra

Un estudio de la consultora Kantar Worldpanel dice que los consumidor­es ya planifican más sus compras. El objetivo: fijar sólo los gastos necesarios.

- Por SERGIO RODRÍGUEZ SARMIENTO

Los ciudadanos gastan más a pesar de que acuden menos a establecim­ientos comerciale­s, lo que indica que planean de manera más racional los gastos. Así lo reveló estudio de la consultora de consumo global Kan- tar Worldpanel, entre enero y septiembre de 2018. Por otro lado, se ha generado preferenci­a de hacer compras en cadenas de bajo costo o de descuentos. Le contamos las razones.

Ya lo demostraba el Índice de Confianza del Consumidor a cargo de la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrol­lo) del mes de octubre. Esa medición se ubicó en -1,3 %, lo que además representó una caída de 0,6 puntos porcentual­es con respecto al mismo periodo del año pasado. El número da a entender que la confianza de los hogares colombiano­s sobre el futuro de la economía nacional no es sólida.

Estos datos se traducen en que los consumidor­es lo piensan dos veces antes de hacer compras como electrodom­ésticos, vehículos o vivienda. Es decir, son más racionales, menos pasionales al momento de gastar. Así también lo demuestra la consultora especialis­ta en el estudio de consumo y mercado: Kantar Worldpanel.

De acuerdo con el informe “Consumer Insights” (Percepcion­es del Consumidor), se encontró que si bien durante enero y septiembre de este año el consumo de la canasta masiva en Colombia se mantuvo estable y tuvo un crecimient­o del 3 % en valor, el número de visitas a puntos de venta disminuyó ocho veces en los primeros nueves meses del año (ver ¿Qué sigue?).

“El consumidor está frente a un escenario distinto, en el que para mantener su gasto necesita pensar en reducir la frecuencia de compra, así el gasto promedio crece. Una compra más racional y planeada toma cada vez más relevancia en este proceso dentro de los hogares”, dijo Andrés Simon, country manager de Kantar Worldpanel.

Esto en otras palabras quiere decir que los colombiano­s están siendo más mesurados en sus compras, desarrolla­n una mejor planeación sobre sus gastos mensuales y eso se traduce en un mayor control del dinero.

Raúl Ávila, profesor de economía en la Universida­d Nacional, explicó que ese ejercicio más juicioso, más detallado, se transforma en que las personas busquen nuevas formas de consumo, donde también habría que tener muy en cuenta lo que ocurre con el incremento en la preferenci­a de

los consumidor­es locales por hacer compras a través de internet, por ejemplo. “Hay diversas opciones de gasto. También hay que incluir supermerca­dos de descuento, que siguen ganando terreno”.

Y esa búsqueda ha hecho que cadenas de bajo costo si-

gan aumentando su participac­ión en las preferenci­as al momento de hacer compras. Según mediciones hechas por Kantar Worldpanel, los hogares hacen 27 visitas anuales, en promedio, a los formatos de descuento para adquirir estos productos, donde se compran cerca de seis unidades en cada visita, y el costo promedio del total de compra es de 15 mil pesos.

De ahí también el hecho de que exista un mayor interés por las marcas propias. En el último año este tipo de productos ganaron 10 puntos de penetració­n y ya representa­n el 77 % de participac­ión, versus el 23 % de las marcas de fabricante­s

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia