El Colombiano

Situación de los líderes sociales es crítica: ONU

El relator recomendó al Gobierno crear una política de protección junto con los defensores de derechos humanos.

- Por JAVIER ALEXANDER MACÍAS Y COLPRENSA

El Relator Especial para los defensores de los Derechos Humanos de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU), Michel Forst, calificó de “dramática” y “grave” la situación de riesgo en la que se encuentran los líderes sociales en Colombia.

En una misión de 10 días, Forst visitó varias regiones del país compartien­do con las comunidade­s indígenas, afrodescen­dientes, actores locales y comunidad Lgbti para realizar un informe sobre la situación de los defensores en el que pudiera hacer una “foto” del estado actual de amenazas y asesinatos.

“Es terrible el temor que sienten los líderes sociales. Durante las reuniones se sintió su miedo a ser lastimados o que sus familias sean amenazadas. Nosotros recopilamo­s esa informació­n en un informe para tomar una radiografí­a que explique la situación y así proporcion­ar elementos para orientar al Gobierno en una política”, aseguró Forst.

El relator especial, quien sostuvo una reunión con el presidente, Iván Duque, se mostró preocupado por la construcci­ón de una política pública en la que resaltó que el Gobierno debe crear consenso con los líderes.

“A pesar de esta horrible situación de los defensores de derechos humanos hay voluntad de trabajar para mejorar esa situación. Pero, la política se debe construir teniendo presente lo que vive la comunidad y lo que ellos cuentan”, expresó Forst.

Duque firmó el decreto

Durante la visita, Iván Duque le mostró al relator de Naciones Unidas que ya se firmó un decreto que traza la ruta de protección y creó el Plan de Atención Oportuna, PAO.

“Nos duele cualquier hecho criminal contra los líderes sociales, los defensores de derechos humanos y los periodista­s. Enfrentamo­s estos crímenes con determinac­ión. No queremos impunidad frente a estos hechos y queremos además trabajar en la prevención de manera acertada”, expresó Duque. El PAO es un plan para dar una respuesta ágil a la violencia contra defensores de derechos humanos.

Con respecto a los líderes sociales, el defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, dijo a EL COLOMBIANO que la Defensoría fue la primera entidad que empezó a indagar el porqué de estas muertes. “El pico de asesinatos de líderes nunca ha bajado, hay que trabajar es para que bajen. Colombia no puede tener un homicidio más de un ciudadano y menos de un líder social o un defensor de derechos humanos”, concluyó Negret

 ?? FOTO JULIO CÉSAR HERRERA ?? El pasado mes de julio, en Colombia y otros países realizaron una velatón por los líderes asesinados.
FOTO JULIO CÉSAR HERRERA El pasado mes de julio, en Colombia y otros países realizaron una velatón por los líderes asesinados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia