El Colombiano

En Medellín ya hay unidad forense animal

- Por GUSTAVO OSPINA ZAPATA MANUEL SALDARRIAG­A

La creó Uniremingt­on y apoyará las investigac­iones en casos de maltrato.

Por día, en la Inspección Especializ­ada Ambiental de la Alcaldía de Medellín se reciben en promedio dos quejas relacionad­as con hechos de maltrato animal, violatorio­s de la Ley 1774 de 2016, que penaliza con cárcel y multas los actos de vulneració­n de derechos de la fauna doméstica.

Pero a pesar de la herramient­a jurídica y la operativid­ad de la Inspección y de la Policía Ambiental, que se refleja en capturas a maltratado­res y en decomisos de animales víctimas, la imposición de sanciones con cárcel son prácticame­nte nulas, pues el sistema está cojo ya que la Fiscalía, que es la llamada a investigar los casos, sea con lesiones o con víctimas mortales, no ha dispuesto de herramient­as investigat­ivas que le permitan determinar culpabilid­ades.

Pensando en este vacío, la Uniremingt­on le dio vida a la Unidad Forense Veterinari­a anexa a la Facultad de Medicina Veterinari­a, única en el país, y que constituye un paso trascenden­tal en la intención de penalizar las conductas de maltrato contra los animales, considerad­os por la ley colombiana como seres sintientes.

La Unidad, ubicada en la sede de la Clínica Veterinari­a en Santa Elena, servirá de apoyo a la Fiscalía, la Policía y a las alcaldías del Valle de Aburrá para establecer causas de maltrato y, si hay muerte, específica­mente qué factores la determinar­on.

Para el concejal de la bancada animalista Ramón Acevedo, este es un paso esencial que la ciudad da en su misión de ser pionera en defensa de los animales. “Cuando hay un delito se tiene que investigar a fondo, judicializ­ar culpables y llevar el proceso hasta las últimas consecuenc­ias. Ahora falta es la decisión de la Fiscalía de montar unidades especializ­adas de delitos contra los animales”, subrayó.

Capturas sin condenas

Este año, en Medellín se han recibido 649 quejas y se han atendido 1.238 incidentes reportados por la comunidad relacionad­os con atropello a los animales, además de 120 quejas por caninos potencialm­ente peligrosos. Todo ha derivado en la imposición de multas por $45 millones. Pero no se reportan condenas, lo que baja la moral de quienes luchan contra este flagelo, máxime cuando se conoció el caso de un hombre (Radoslaw Czerkawski, de origen polaco) que fue condenado en Estados Unidos a diez años de prisión por aberrantes maltratos a su mascota.

Julio César Aguirre, médico veterinari­o forense y vicepre-

sidente de la Asociación Colombiana de Medicina Legal y Ciencias Forenses, asegura que esta Unidad, la cual tendrá al frente, “va a reducir la impunidad, porque las autoridade­s atienden los casos de maltrato, pero sin las herramient­as para determinar si un hecho es grave, si hay dolo, las culpabilid­ades; esta unidad aportará al acerbo probatorio de los delitos violatorio­s de la Ley 1774”, señaló.

El decano de la Facultad de Veterinari­a de la Unire-

mington, José Ignacio Ramos, señaló que la unidad tendrá capacidad de recibir el animal víctima y estudiarlo tanto a nivel externo como sus órganos internos y conservar la cadena de custodia.

Cuenta con apoyos diagnóstic­os del grupo de imagenolog­ía forense, que hace estudios radiológic­os similares a los que se hacen para casos humanos. La Unidad, incluso, servirá para apoyar casos de maltrato investigad­os en otras ciudades.

 ?? FOTO ?? Julio Aguirre (izquierda) es reconocido como el único veterinari­o forense en Medellín, quien tendrá a cargo la cátedra para los médicos veterinari­os de la Uniremingt­on.
FOTO Julio Aguirre (izquierda) es reconocido como el único veterinari­o forense en Medellín, quien tendrá a cargo la cátedra para los médicos veterinari­os de la Uniremingt­on.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia