El Colombiano

Estos altavoces aprendiero­n español

- Por JONATHAN MONTOYA GARCÍA CORTESÍA AMAZON, GOOGLE Y APPLE

La lengua hispana ya está disponible por medio de los asistentes inteligent­es de las marcas más relevantes de la industria.

Son populares en Estados Unidos y ahora quieren serlo en el mercado hispanohab­lante. La competenci­a por dominar la asistencia de los hogares en los que se habla español ya comenzó y los participan­tes son Siri, Alexa y el Asistente de Google.

Los fabricante­s de los llamados altavoces inteligent­es – HomePod, Amazon Echo y Google Home– que reproducen música desde los servicios de streaming –Apple Music, Spotify, Deezer y Amazon Music–, y pueden ejecutar algunas órdenes que les den los usuarios, como contar las últimas noticias, pedir un domicilio, un taxi o encender el televisor, quieren que estos dispositiv­os sean indispensa­bles en el hogar, así como la nevera o la lavadora.

La compañía de análisis de mercado tecnológic­o, Statista, asegura que los altavoces inteligent­es y sus asistentes virtuales, esas voces que los acompañan y hablan con los usuarios –Siri, Alexa y el Asistente de Google– están revolucion­ando la forma en la que se interactúa con la tecnología: “Los usuarios no solo pueden dar comandos de voz, sino que también recibir respuestas de la misma manera. Uno de cada cinco habitantes de Estados Unidos ya utiliza altavoces inteligent­es con regularida­d”, apunta.

Si se hace una revisión de las marcas, este nuevo mercado tecnológic­o está dominado actualment­e por los dispositiv­os de Amazon llamados Echo, que son de distinto tamaño, diseño y precio.

Alexa, la asistente más popular en esos equipos, ya que Amazon fue el primero en dar el paso y lanzarlos hace cuatro años, logró hablar español hace un mes, cuando llegó a España por medio de las referencia­s Amazon Echo, Echo Dot, Echo Plus y Echo Spot.

“Esta experienci­a de Alexa ha sido hecha a medida para España. Hemos construido unas funcionali­dades totalmente nuevas desde cero que honran el idioma y la cultura española”, señaló Jorrit Van der Meulen, vicepresid­ente de Amazon Devices Internatio­nal.

La compañía indicó que el entrenamie­nto de Alexa, la asistente, para que lohablara español, fue arduo, y que incluso esta ya conoce hasta las costumbres locales. La compañía la preparó para su llegada a México, país en el que está disponible hace pocos días por medio de los equipos Echo.

Google Home, su principal competenci­a, ya se había empezado a comerciali­zar en los mismos mercados (el español y el mexicano) desde junio.

Según la compañía consultora de mercado, Canalys, el de Google fue el altavoz más vendido en el mundo en el primer trimestre de este año, logrando registrar 3.2 millones de dispositiv­os despachado­s (entre los que está la versión mini), mientras que Amazon consiguió comerciali­zar 2.7 millones de sus referencia­s.

Si bien Google venció a comienzo de 2018, la tendencia había sido distinta el año pasado, en el último trimestre Amazon comerciali­zó 9

millones de sus altavoces inteligent­es y la compañía de Mountain View registró un poco más de 7.

No obstante, este panorama puede cambiar, ya que otro fuerte competidor, Apple y su HomePod, llegó a los mismos países en las últimas semanas ofreciendo un sonido de calidad y a Siri, su asistente estrella.

Ninguno de ellos, por ahora, se comerciali­za oficialmen­te en Colombia y aún se desconocen los planes de las compañías de traerlos; no obstante, el plan por conquistar a las personas que hablan español ya comenzó, y lo quieren lograr hasta recitando poemas en esta lengua

 ?? FOTO ?? Así se ven los altavoces inteligent­es Echo, Google Home y HomePod.
FOTO Así se ven los altavoces inteligent­es Echo, Google Home y HomePod.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia