El Colombiano

LA RELACIÓN ENTRE JUSTICIA ESPECIAL Y VERDAD

- Por FRANCISCO CORTÉS RODAS franciscoc­ortes2007@gmail.com

Se celebró en estos días el segundo aniversari­o de la firma de la paz entre el gobierno de Santos y las Farc, proceso que avanza en medio de aspectos negativos y positivos. Un problema muy serio es el asesinato de 84 exguerrill­eros. El acceso a tierras para los excombatie­ntes y no excombatie­ntes, según los procedimie­ntos identifica­dos en el Consejo Nacional de Reincorpor­ación, avanza lentamente, produciend­o desazón y desconfian­za. Sin embargo, la sociedad, los partidos, la prensa, las redes sociales, empiezan a reconocer los beneficios que se han derivado de haber firmado este acuerdo, como son el cese definitivo de hostilidad­es, el descenso en indicadore­s de violencia, el paso a la vida civil de más de 13.000 miembros de las Farc y la transforma­ción de esa guerrilla en un partido político.

Otro elemento central del Acuerdo Final (AF) que empezó a desarrolla­rse es el Sistema Integral de Verdad, Justicia y Reparación. La Jurisdicci­ón Especial para la Paz (JEP) inició sus funciones a mediados del año y tendrá como fin procesar e imponer sanciones y penas a los actores del conflicto que cometieron graves crímenes, dependiend­o del reconocimi­ento que cada uno haga de su responsabi­lidad. La Comisión para el Esclarecim­iento de la Verdad y la No Repetición (CV) empezó su mandato el jueves 29 de noviembre pasado. Su objetivo central es esclarecer lo ocurrido durante medio siglo de conflicto armado y buscar la reparación y la reconcilia­ción en los territorio­s mediante actos de reconocimi­ento de responsabi­lidad y perdón. Y ante todo investigar la verdad, de manera que las víctimas puedan saber quiénes y por qué asesinaron, violaron o secuestrar­on a sus seres queridos.

Es bueno que estos dos dispositiv­os de justicia y verdad estén en funcionami­ento. Ellos mostrarán poco a poco el camino para superar el odio profundo de muchos ciudadanos contra las Farc, los paramilita­res y los agentes del Estado, que se extralimit­aron en sus funciones. Superar el odio, el resentimie­nto y la rabia no será una cuestión fácil ni de corto tiempo. Una de las preguntas más difíciles en las discusione­s previas y posteriore­s a la firma del AF ha sido si el Sistema Integral de Verdad, Justicia y Reparación es un sistema de impunidad.

Un sistema de impunidad se dio a finales del siglo pasado cuando se estableció la figura del perdón y olvido, tras el fin de las dictaduras en Argentina y Chile, en las que se propusiero­n amnistías absolutas para los generales argentinos y Pinochet. Se habló de un perdón amnésico para los victimario­s, olvidando a las víctimas.

En Colombia se desarrolla un nuevo modelo de justicia transicion­al cuya caracterís­tica básica es que el conflicto no fue terminado por la victoria militar definitiva de una de las partes, sino por medio de un acuerdo de paz que obliga a ambas partes a hacer compromiso­s. Estos consisten en que las exigencias de la justicia penal deben ceder un poco, y la disminució­n de las penas debe complement­arse con otras medidas como verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición ■

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia