El Colombiano

¿Quién es quién en la terna para el fiscal ad hoc?

Mañana se conocería el nombre del que quedará a cargo de los casos de Odebrecht en los que la vicefiscal esté impedida.

- Por JULIÁN AMOROCHO BECERRA

Entre una magistrada en ejercicio de la Corte Suprema de Justicia, una abogada de la entraña del presidente y un hombre forjado en el ámbito académico estará el fiscal ad hoc - locución latina que significa literalmen­te “para esto”- que abarcará los expediente­s de Odebrecht en los que la vicefiscal, María Paulina Riveros, se encuentra impedida.

Se trata de Margarita Cabello, Clara María González y Leonardo Espinosa, tres juristas con perfiles disímiles.

“Son tres nombres que han sido pensados, buscando darle al alto tribunal opciones para que se escoja a la persona que con independen­cia deberá llevar estos procesos y producir resultados satisfacto­rios”, aseguró el presidente, Iván Duque, quien acudió personalme­nte a la Corte Suprema de Justicia, a primera hora de ayer, para darle a conocer la terna al presidente de la corporació­n, José Luis Barceló.

La celeridad con la que el mandatario confeccion­ó la terna, encargada tan solo el jueves pasado, contagió al alto tribunal, pues Barceló confirmó que mañana, en la Sala Plena Ordinaria, se reunirán los magistrado­s para elegir quién será el fiscal ad hoc.

Para que haya decisión, el elegido deberá obtener al menos 16 votos de los 23 magistrado­s que componen la sala plena del alto tribunal.

A pesar de la rapidez exhibida por ambas partes, lo cierto es que las funciones y alcances de esta figura aún plantea varios interrogan­tes.

Una primera vista a la terna muestra que ningún candidato es abogado penalista, especialid­ad que se esperaría de un funcionari­o encargado de investigac­iones penales del Estado, como las de Odebrecht.

Se desconoce si tendrá investigad­ores a su cargo o si usará la infraestru­ctura de la Fiscalía para su trabajo.

“Es una persona totalmente autónoma, que podría usar a la Fiscalía o pedir al Presidente que le asignen personal o recursos según las necesidade­s que exponga, pero, por lo pronto, no está previsto”, explicó el exmagistra­do de la Corte Suprema de Justicia Jaime Arrubla.

Y aclaró que, por lo general, esos nombramien­tos son ad honorem, es decir, que no tienen pago alguno. “Ese cargo no posee un procedimie­nto en el tema presupuest­al”, dijo el jurista.

Otro punto a resaltar es la temporalid­ad del cargo. El abogado penalista Juan Carlos Álvarez, docente de Eafit, advirtió que el ad hoc aplica “hasta que los casos que lleva se hayan cerrado, indistinto a si ya ha terminado el periodo de Martínez o no”.

Esto lleva al mayor interrogan­te: ¿Qué tanto trabajo tendrá? Como el fiscal ad hoc se nombra en función al impediment­o de la vicefiscal, heredaría únicamente dos casos, los de las exministra­s Gina Parody y Cecilia Álvarez-Correa, por la adición del contrato para la vía Ocaña- Gamarrá para la Ruta del Sol 2. Ambos archivados ya en este año.

En estos dos casos, el fiscal general se declaró impedido por su aparición como abogado y luego como “superminis­tro” en varios episodios de la configurac­ión del negocio de la Ruta del Sol 2.

Además, existe un tercer y último expediente del que pidió apartarse el fiscal. Se trata del litigio entre el empresario Carlos Mattos y la compañía Hyundai, pues Martínez fue el defensor del empresario. Sin embargo, este no contaría para el rol del fiscal ad hoc, pues su designació­n gira solo en torno al escándalo de Odebrecht.

Aunque la norma indica que la vicefiscal asume todas las investigac­iones en las que su superior se declare impedido; esta vez, en razón a la polémica surgida en torno a las grabacione­s del fallecido excontroll­er (auditor) de la Ruta del Sol 2 Jorge Enrique Pizano, que indican que el fiscal general sabía de las coimas de Odebrecht un año antes de llegar a su cargo, Riveros pidió a la Corte Suprema de Justicia designar el fiscal ad hoc.

Desde que se conocieron estas grabacione­s, Martínez ha sido acusado de mantener un conflicto de interés siendo fiscal general y, por eso, su labor de la Fiscalía se puso bajo duda.

Ante esto, Riveros sostuvo que su impediment­o reside en la necesidad de “desvirtuar conjeturas y cuestionam­ientos”. Restará ver si el elegido ayudará o empeorará este ambiente de incertidum­bre que rodea hoy al ente investigad­or.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia