El Colombiano

Luis Fernando Andrade, ex de la ANI, seguirá su defensa en libertad

- Por RICHARD AGUIRRE FERNÁNDEZ

Tras un año de tener casa por cárcel, el exdirectiv­o, a quien investigan en la red de corrupción dejada por Odebrecht, celebró la decisión de la justicia.

Exactament­e un año después de que la justicia ordenó la casa por cárcel en su contra, el expresiden­te de la Agencia Nacional de Infraestru­ctura, ANI, Luis Fernando Andrade, recibió una noticia que le dio tranquilid­ad: su defensa podrá hacerse en libertad.

Así lo determinó la juez que lleva el caso, en el que Andrade es investigad­o por su presunta participac­ión en el entramado de corrupción de Odebrecht.

Andrade; sin embargo, no asistió a la diligencia judicial de este martes, argumentan­do problemas de seguridad, pero su defensa hizo pública una carta en la que el exfunciona­rio, además de excusarse, pidió que se le permita presenciar virtualmen­te, en adelante, las audiencias a las que sea citado por el caso que se adelanta en su contra.

Sobre esta decisión, el expresiden­te, en una carta que publicó en Twitter, señaló que “con agrado y sensatez recibo la decisión de la señora juez de levantar la medida de aseguramie­nto. Esta decisión me permitirá enfrentar el juicio con las condicione­s más apropiadas, después de haber sufrido 12 meses de detención preventiva en mi domicilio”.

Es importante destacar que ayer en la mañana la Fiscalía anunció que se abstuvo de pedir la prórroga de la medida de aseguramie­nto con el beneficio de casa por cárcel, basada en que la decisión del juez de control de garantías, adoptada el año pasado, “ya que cumplió su objetivo y los elementos materiales probatorio­s están a salvo, toda vez que en su momento se buscaba que An- drade no obstruyera el proceso o manipulara el conjunto de pruebas”, señaló el ente investigad­or en un comunicado.

El proceso

Pese a que volverá a la libertad, Andrade deberá responder ante la justicia por los delitos de interés indebido en la celebració­n de contratos, en calidad de autor; ocultamien­to, alteración o destrucció­n de elementos materiales probatorio­s, como coautor; y falso testimonio en calidad de determinad­or, aunque desde el principio ha dicho que no ha hecho nada ilegal y que sus actuacione­s fueron conocidas por sus jefes (ver Opinión).

En este marco es relevante anotar que la puja entre Andrade y el fiscal, Néstor Humberto Martínez, volvió a tomar

protagonis­mo la semana pasada, cuando Martínez, durante un debate en el Congreso, dijo que Andrade era responsabl­e de un complot contra él.

Sobre esto, Andrade ha dicho que es víctima de una persecució­n judicial y que se ha convertido en una especie de “chivo expiatorio”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia