El Colombiano

Así va la puja por la Gobernació­n de Antioquia

La baraja de aspirantes para dirigir el departamen­to podría pasar de cuatro a siete precandida­tos.

- Por JUAN CAMILO MONTOYA E.

Comienza a despejarse el panorama para las elecciones a la Gobernació­n de Antioquia del próximo año.

Hasta el momento, cuatro aspirantes han confirmado su interés y se encuentran consolidan­do equipos y alianzas para comenzar fuertes en la contienda de 2019.

El Centro Democrátic­o tiene dos precandida­tos. El diputado Wilson Gómez y el exdiputado Andrés Guerra, ambos buscan el aval uribista y, tal como sucede en el proceso a la Alcaldía de Medellín, realizarán foros con las comunidade­s y luego el partido, mediante un mecanismo por definir, escogerá el candidato definitivo.

Los otros dos son exfunciona­rios de la administra­ción de Luis Pérez. Rodolfo Correa, quien tuvo un fugaz paso por la secretaria de Productivi­dad y Competitiv­idad y cuenta con el aval de la Alianza Social Independie­nte-ASI y Mauricio Tobón, quien gerenció el Idea y luego de la posibilida­d de entrar al proceso del Centro días faltan para que la Registradu­ría abra inscripcio­nes a candidatos.

Democrátic­o decidió recoger firmas e ir independie­nte.

Los que van en carrera

A los nombres que ya la opinión pública conocía se sumó Rodolfo Correa, un profesor y empresario que se ha caracteriz­ado más por lo académico que por el entorno político.

Correa recibió el ofrecimien­to para ser candidato de la ASI. “Públicamen­te, acepto la invitación que me hicieron. Es un honor para mí porque no tengo el respaldo de maquinaria­s políticas ni de grandes grupos empresaria­les”.

Según él, la política no debe estar centrada en el poder sino en el ser. “Algunos quieren llegar al poder para satisfacer su ego, otros vamos centrados al logro”, dijo.

Wilson Gómez y Andrés Guerra iniciarán once foros en las subregione­s de Antioquia desde el 19 de enero hasta finales de marzo. Pronostica­n que para abril se conozca el candidato único del Centro Democrátic­o, el cual contaría con un impulso extra de los conservado­res por gestión del expresiden­te Uribe.

Gómez es médico y diputado de la Asamblea de Antioquia. Para él, la Gobernació­n necesita de otras fuentes de ingresos diferentes a licores, cigarrillo y juegos de azar. “Hay alternativ­as como las pequeñas centrales hidroeléct­ricas, queremos apostarle a las nuevas generacion­es de energía. Vengo del sector privado, no vengo de familia política. Se pueden hacer mu- chas cosas con política decente”, dijo el diputado.

El rostro de Andrés Guerra será más familiar para los electores. El exdiputado busca por segunda vez la Gobernació­n de Antioquia, desde septiembre comenzó 30 foros por el departamen­to llamados “Escuchando a los antioqueño­s” y asegura que se acoge al método que el partido decida para elegir candidato.

“Escuchar a la gente me ha modificado las propuestas. Hay necesidade­s en salud, en educación porque falta conectivid­ad en lo rural. Buscaremos generar empleo en los jóvenes y hacer que la obra de mano campesina crezca”, indicó Guerra.

La baraja de precandida­tos que ya han hecho pública su intención de participar de las próximas elecciones la completa Mauricio Tobón, exgerente del Idea durante la actual administra­ción de Luis Pérez Gutiérrez.

Tobón es considerad­o uno de los pesos pesados de la contienda, irá por firmas porque considera que así puede reunir a más personas y más sectores, incluso del uribismo. “Quiero una propuesta mucho más amplia, más incluyente. Cerca del 70 % de las personas no se sienten de ningún partido, por eso converso con distintas organizaci­ones políticas”, expresó.

Para Tobón es clave darle continuida­d “a la obra de Luis Pérez” de la Universida­d Digital, vías terciarias, ferrocarri­l de Antioquia, Puerto de Urabá, la lucha contra el microtrá-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia