El Colombiano

Maduro y sus tres aliados estratégic­os

China, Rusia y Turquía sellan lazos con el régimen. Estos fortalecen al mandatario en el ámbito internacio­nal.

- Por JULIANA GIL GUTIÉRREZ

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, está en un periodo de fortalecer sus alianzas internacio­nales previo a la posesión para un nuevo periodo en el Palacio de Miraflores, en enero de 2019.

En septiembre visitó China, donde el gobierno de Xi Jinping prometió 5 mil millones de dólares para combatir la crisis. A comienzos de esta semana, el presidente turco Recep Tayyip Erdo an visitó Venezuela y prometió “cubrir la mayoría de las necesidade­s del país”, con inversione­s en energía, minería, turismo, agricultur­a, transporte, salud, educación y seguridad. Y hoy, Maduro se encontrará con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en Moscú, para fortalecer las relaciones diplomátic­as.

Entonces, mientras los gobiernos de la región intentan acorralar el régimen, la Organizaci­ón de Estados Americanos o Estados Unidos ejercen presión y algunos miembros de la Unión Europea condenan su gobierno, Maduro demuestra que sí tiene relaciones diplomátic­as, pero con aquellos países que están por fuera de la esfera occidental. Pero no son nuevas alianzas. Desde la época de Hugo Chávez el país empezó a tener relaciones extraconti­nentales, especialme­nte con China e Irán.

A este grupo se sumó Rusia y, ante el debilitami­ento de sus alianzas con los iraníes, llegó Turquía. Es tan fuerte el vínculo que para Pedro Piedrahita, docente de Ciencia Políti- ca de la Universida­d de Medellín, “Nicolás Maduro no va a caer porque Iván Duque, Donald Trump o la derecha de América Latina así lo quieran. Su caída o no depende exclusivam­ente de lo que decidan los gobiernos de Rusia y de China. Venezuela es un aliado estratégic­o fundamenta­l”.

Venezuela y sus relaciones

Ronal Rodríguez, investigad­or del Observator­io de Venezuela de la Universida­d del Rosario, comenta que, a diferencia de lo que se suele creer, el gobier-

no de Maduro no está acorralado ya que cuenta con relaciones que le permiten construir alianzas. “Tiene una amplia y fluida relación con estos países que está fundamenta­da en los recursos naturales de

Venezuela, pero también en una situación geoestraté­gica que venía trabajando la revolución bolivarian­a desde el 2001”. No se trata, entonces, de que el régimen busque salidas a la presión de la región, sino que desde la llegada del Chavismo comenzó a construir una agenda por fuera de los límites del continente.

Y con cada uno de estos países hay un plan particular. China tiene interés comercial en la región, incluso recienteme­nte su presidente estuvo en Panamá. Por su parte, Tur-

quía es una potencia emergente en Medio Oriente rumbo a abarcar nuevos espacios. Rusia, desde 2009, le apuesta a convertirs­e en una potencia global con un elemento particular en el caso venezolano: entró en el territorio que antes era jurisdicci­ón de los norteameri­canos.

“No vamos a repetir la Guerra Fría, pero lo que hace Rusia es meterse en el patio de atrás de Estados Unidos, ocupar territorio­s que habían estado bajo el dominio de otras potencias”, afirma Geraldine Bustos, politóloga y profesora de la Universida­d de la Sabana”. Entonces, la situación de Venezuela se ha convertido en la puerta de entrada de potencias internacio­nales a la región, en una relación que beneficia al gobierno venezolano a corto plazo al recibir el dinero que necesitan para solventar la crisis.

Y esa serie de aliados de Maduro alcanzan a blindar al régimen porque, tal como lo explica Ronal Rodríguez, “tener una relación fluida con estas potencias disminuye las posibilida­des de una intervenci­ón extranjera”. Es por todo esto que el presidente venezolano, dictador para algunos, está viviendo días claves para fortalecer su gobierno a pesar del rechazo de una parte del mundo

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia