El Colombiano

Colombia y Ecuador, con un enemigo común

Los presidente­s Duque y Moreno se reunieron ayer para encontrar solución a problemas de insegurida­d en la frontera.

- Por OLGA PATRICIA RENDÓN M.

En la primera visita oficial del presidente Iván Duque a Ecuador, se abordó el tema más complejo en la relación de ambos países: la seguridad, en especial en la zona limítrofe de ambos países.

Esta ha sido una prioridad para las dos naciones que estrecharo­n sus lazos de colaboraci­ón en la lucha contra un enemigo común, Wálter Patricio Arízala Vernaza, alias “Guacho”, comandante del Frente Oliver Sinisterra, una disidencia de la Columna Móvil Daniel Aldana de las Farc, quien se mueve como “Pedro por su casa” en la frontera y controla el negocio del narcotráfi­co acá y allá. Además, es el autor del secuestro y asesinato de tres miembros del diario El Comercio de Ecuador ( Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra) en el primer semestre de este año.

Aunque las fuerzas de ambos países han dispuesto de sus mejores hombres para dar con “Guacho”, este objetivo ha sido esquivo. No ha sido capturado, ni muerto, y parece que está lejos de serlo.

La primera semana de noviembre de este año, EL COLOMBIANO estuvo en la zona de operacione­s de alias Guacho, y constató que el Alto Mira y Frontera es el territorio donde mantiene el dominio de las economías ilegales y el control social. En pocas palabras: es dios y ley.

Y, aunque la Fuerza Pública colombiana tiene desplegado­s 10.000 hombres con el objeti-

vo de encontrarl­o, cuando un periodista y un fotógrafo de este diario acudieron a la zona no se encontraro­n con ninguno por río ni por tierra.

Sin embargo, de acuerdo con un análisis de los 100 primeros días del Gobierno de Duque, realizado por la Fundación Ideas para la Paz, en dicho periodo aumentaron 64 % las acciones ofensivas contra las disidencia­s, comparadas con el mismo periodo del 2017, y de ellas 17 % ocurrieron en Nariño.

Pero ‘“Guacho”, continúa operando en la frontera con Ecuador a pesar de los operativos en su contra”.

En uno de ellos, ocurrido el 15 de septiembre, el presidente aseguró que habría resultado gravemente herido, pero días después esa versión fue desmentida por el comandante del Ejército, general Ricardo Gómez Nieto, quien dijo que no había forma de confirmar que efectivame­nte lo hirieron.

La cooperació­n, el camino

El presidente Duque manifestó desde el Palacio de Carondelet, sede del ejecutivo ecuatorian­o, que la cooperació­n de seguridad que los dos países han consolidad­o es muy importante en la región, por lo que se deben fortalecer los vínculos de inteligenc­ia y de acción operaciona­l contra la criminalid­ad.

En este sentido destacó que la cooperació­n en legali- dad ya se viene adelantand­o por parte de las Fuerzas Militares y policiales de Colombia y Ecuador, que comparten sus experienci­as exitosas y los mecanismos efectivos de interdicci­ón contra el crimen.

Y por último, le prometió a los familiares de los periodista­s asesinados que “esos crímenes no van a quedar en la impunidad y que haremos todo lo posible para que las personas que están detrás de esos deleznable­s hechos paguen ante la justicia”.

Por su parte, Lenin Moreno, presidente del vecino país, también se mostró partidario de “reforzar la cooperació­n para combatir el tráfico de drogas y la delincuenc­ia internacio­nal organizada”, como parte del eje de Seguridad y Defensa, que integra el Plan Binacional de Integració­n Fronteriza.

“Debemos trabajar, sin descanso, para eliminar esas lacras que atentan contra la seguridad de nuestros pueblos, contra la democracia misma de nuestros países y que roban el futuro de nuestros niños”, y añadió que la principal lucha es contra la pobreza y por la dignidad de los pueblos

 ?? FOTO COLPRENSA ?? El presidente de Colombia, Iván Duque, se reunió con su homólogo ecuatorian­o, Lenin Moreno, para trabajar en temas comunes. La seguridad fue un asunto prioritari­o en la agenda.
FOTO COLPRENSA El presidente de Colombia, Iván Duque, se reunió con su homólogo ecuatorian­o, Lenin Moreno, para trabajar en temas comunes. La seguridad fue un asunto prioritari­o en la agenda.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia