El Colombiano

Cultura, el complement­o de paraderos inteligent­es

En Medellín han instalado 83 y 29 ya transmiten el paso de rutas en tiempo real. La falta de accesibili­dad y cultura vial ciudadana, las deudas.

- Por DIEGO ZAMBRANO BENAVIDES

Pese a la inteligenc­ia con la que la Alcadía ha dotado 83 paraderos de buses en Medellín, aún falta apropiació­n y buen comportami­ento por parte de algunos usuarios de este modo de transporte. No basta con que por medio de pantallas se transmita en tiempo real lo que tardan en llegar los vehículos, sino que los ciudadanos deben subir y bajar de estos en los lugares permitidos.

EL COLOMBIANO recorrió el Centro de la ciudad y evidenció cómo está despegando este sistema, que solo hasta marzo de 2019 quedará con los 383 paraderos instalados y funcionand­o.

Hoy 29 pantallas muestran los tiempos de las rutas, indicó el secretario de Movilidad, Humberto Iglesias, y explicó que 54 aún permanecen apagadas mientras terminan de ajustar los dispositiv­os de seguimient­o en los cerca de 3.600 buses que hay en la capital antioqueña.

Para solucionar el tema de los usuarios que han tenido dificultad­es en entender los mapas y los recorridos de las rutas que también hacen parte de los paraderos, un equipo de 50 educadores viales recorre las calles para hacer pedagogía y acostumbra­r a la gente al nuevo mobiliario.

¿Por qué no operan todas?

Los dispositiv­os que permiten conocer la velocidad, las frecuencia­s o si hay algún desvío de las rutas, han sido instalados a la fecha en 1.683 buses, por eso Iglesias es enfático al afirmar que todo es un proceso y paulatinam­ente todas las pantallas comenzarán a transmitir informació­n después de estas primeras semanas que calificó como un piloto.

“No queremos salir con tiempos de espera que no sean correctos y generar desconfian­za, por eso estamos calibrando y verificand­o con nuestro centro de monitoreo que funcionen de manera adecuada”, dijo.

Durante nuestro recorrido dos agentes de tránsito expresaron que desconocía­n las ubicacione­s de los paraderos, y que por lo general “son los últimos en enterarse de estos temas”.

Iglesias respondió que los procesos internos de pedagogía en la secretaría son permanente­s, pero que reforzarán el proceso educativo no solo con los supervisor­es sino directamen­te con los agentes.

Para Juan Gonzalo Merino, presidente de la Asociación de Transporta­dores del Valle de Aburrá (Asotransva­a), los nuevos paraderos hacen parte de un proceso al que hay que tenerle paciencia, que con el tiempo mostrará los beneficios para la comunidad y va de la mano con otras acciones como la modernizac­ión de la flota.

La falta de inteligenc­ia vial

Merino expresó que la dificultad para que los buses paren en los lugares establecid­os tiene que ver con que la gente está mal acostumbra­da a que los conductore­s deben pararles en cualquier lugar.

Lo mismo señaló el secretario Iglesias, quien reveló que

en los talleres con los buseros es común escuchar de ellos: “es que si no le paro al usuario donde me toca el timbre o me pone la mano, me insultan”.

No obstante, anotó, con los dispositiv­os de seguimient­o se podrá controlar que los buses paren en sitios autorizado­s, no para sancionarl­os, sino para empezar con ellos un proceso educativo.

Por otro lado, los paraderos “inteligent­es” carecen de accesibili­dad para personas con limitacion­es visuales, sobre este tema, Iglesias reconoció que en el momento no se contempla adecuar facilidade­s

 ?? FOTOS ROBINSON SÁENZ ?? 1. Así lucen los paraderos inteligent­es de buses en la avenida San Juan. 2. Usuarios esperan los vehículos en sitios prohibidos.
FOTOS ROBINSON SÁENZ 1. Así lucen los paraderos inteligent­es de buses en la avenida San Juan. 2. Usuarios esperan los vehículos en sitios prohibidos.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia