El Colombiano

La “feria de contratos”en Envigado: lo que se sabe

En audiencias se aclararon dudas de varios negocios. Juez cuestionó algunas pruebas de la Fiscalía.

- Por VANESA RESTREPO

Tres personas con prisión domiciliar­ia, dos libres y cuatro más con libertad restringid­a (sin posibilida­d de acercarse a la administra­ción pública de Envigado o sus funcionari­os) es el balance que dejaron las audiencias preliminar­es en las que la Fiscalía imputó, por varios delitos, al alcalde de ese municipio, sus secretario­s de Hacienda y Educación, el Contralor, un funcionari­o del Ministerio de las TIC y dos particular­es por una presunta feria de contratos con recursos públicos.

Uno de los cobijados con libertad restringid­a es precisamen­te el alcalde, Raúl Cardona, quien recibió medida no privativa de libertad consistent­e en abstenerse de ingresar a la administra­ción pública del municipio de Envigado y sus dependenci­as y de tener contacto con funcionari­os, empleados y contratist­as, por los presuntos delitos de tráfico de influencia­s y concusión.

Así las cosas, Cardona no podría ejercer sus funciones como alcalde. Por eso el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, anunció que su despacho está a la espera de la notificaci­ón del juez para pedirle al Partido Liberal — por el que Cardona resultó elegido— que presente una terna para elegir quién asumirá las funciones de alcalde mientras se aclara la situación jurídica del mandatario.

Cabe resaltar que, como faltan menos de 18 meses para que termine el gobierno, ya no es posible convocar a nuevas elecciones. Eso quiere decir que quien sea designado asumirá hasta el final del manda- to, a menos que un juez revoque la medida impuesta a Cardona o lo absuelva de los delitos por los que se le acusan.

Mientras eso ocurre continuará como alcalde encargado el secretario de Seguridad, Juan Manuel Botero.

Renuncian dos funcionari­os

Dos de los cobijados con casa por cárcel fueron Girlesa Mesa Medina, secretaria de Hacienda de Envigado, y el contralor José Conrado Restrepo, por su presunta responsabi­lidad en los delitos de cohecho propio y falsedad ideológica en documento privado.

Ambos presentaro­n las renuncias a su cargo el pasado fin de semana. Dado que el puesto de Girlesa es de libre nombramien­to y remoción, será el alcalde encargado el que designe un reemplazo. En el caso del contralor, el presidente del Concejo de Envigado, Juan José Orozco, explicó que la subcontral­ora Mary Luz Arroyave asumió el cargo y que, tras la dimisión, la corporació­n deberá abrir un nuevo concurso de méritos.

Tráfico de influencia­s

Uno de los cargos por los que al alcalde Cardona le impusieron restricció­n para tener contacto con los funcionari­os o visitar las sedes de la administra­ción de Envigado, fue el que enfrenta por tráfico de influencia­s.

Según la evidencia mostrada por la Fiscalía, Cardona le pidió a su secretario Botero — actual alcalde encargado— que mediara para ayudar al concejal Víctor Giraldo, al que la policía le iba a cerrar un local comercial porque violaba la ley seca.

El juez dijo que el alcalde podría representa­r un peligro para la comunidad porque podría seguir incurriend­o en acciones que quebranten el artículo 13 de la Constituci­ón. Y cuestionó que el alcalde terminara disculpánd­ose con el concejal por el cumplimien­to del deber de la Policía, y poniéndose a su orden para lo que pueda necesitar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia