El Colombiano

Último adiós a los tres jóvenes hallados en una fosa común

- Por JUAN DIEGO ORTIZ JIMÉNEZ EDWIN BUSTAMANTE

Con una eucaristía en la Basílica Metropolit­ana de Medellín fueron despedidos ayer Andrés Felipe Vélez Correa, Santiago Urrego Pérez y Jaime Andrés Manco Gallego, los jóvenes de la comuna 13 que estuvieron desapareci­dos 73 días y que fueron hallados muertos el viernes pasado.

A la misa, presidida por el arzobispo auxiliar de Medellín, José Mauricio Vélez, asistieron los familiares de las tres víctimas y el alcalde de Medellín Federico Gutiérrez.

“Nada más importante que la vida y el respeto por el otro. Estamos acompañand­o a las mamás de Santiago, Andrés y Jaime y a sus familias, que sienten una gran tristeza por la muerte de estos tres jóve- nes”, dijo el alcalde Gutiérrez.

El mandatario también dijo que “se debe formar a nuestros hijos en el amor y la disciplina. Aunque no les podemos devolver la vida, se tiene que hacer justicia”.

Los tres jóvenes fueron hallados en una fosa común en el sector El Morro, que comunica a la comuna 13 con el corregimie­nto de Altavista.

Los muchachos de 21, 18 y 23 años, respectiva­mente, tomaron un taxi en el barrio Belencito Corazón, en la comuna 13 de Medellín el pasado 18 de septiembre. Esa fue la última vez que las familias los vieron con vida.

Según los reportes, la muerte de los jóvenes sería producto de un ataque con arma blanca. Las autoridade­s presumen que fueron asesinados poco después del secuestro.

Cruzada por su búsqueda

James Zuluaga, defensor de Derechos Humanos de la comuna 13, había dicho que los jóvenes no pertenecía­n a grupos delincuenc­iales y que fueron intercepta­dos por hombres armados.

Julio Rengifo, otro activista de derechos humanos, fue más allá y aseguró que, según las primeras indagacion­es, los muchachos fueron testigos de un hecho violento y que por esa razón pudieron ser desapareci­dos.

El alcalde Gutiérrez había ofrecido una recompensa de hasta 50 millones de pesos para quien entregara informació­n que permitiera dar con el paradero de los muchachos o de quienes se los llevaron.

El pasado 17 de noviembre Raúl González Flechas, director seccional de Fiscalías de Medellín, reportó que la búsqueda de Andrés, Santiago y Jaime ha incluido entrevista­s a fuentes y cinco prospeccio­nes con antropólog­os, investigad­ores y equipos de más de 50 personas.

En lo corrido del año se han registrado 568 homicidios en la ciudad, 39 casos más con respecto al mismo periodo de 2017, es decir, un incremento del 7 %.

La comuna 13 es la segunda más violenta de Medellín. Durante 2018 se han reportado 82 muertes violentas, 18 menos que La Candelaria (100), que lidera el escalafón

 ?? FOTO ?? La eucaristía por los tres jóvenes asesinados tuvo lugar en la Basílica Metropolit­ana de Medellín.
FOTO La eucaristía por los tres jóvenes asesinados tuvo lugar en la Basílica Metropolit­ana de Medellín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia