El Colombiano

“Capo de los Llanos” murió en Medellín

- Por SANTIAGO CÁRDENAS H.

Óscar Mauricio Pachón Rozo, alias “Puntilla”, señalado de ser el máximo cabecilla de la banda “los Puntillero­s”, murió ayer durante una operación de la Dijín, confirmó la Policía.

El hecho se presentó a las 6: 30 de la mañana luego de un allanamien­to a un apartament­o en la urbanizaci­ón Claroscuro, ubicada en la calle 17 sur con carrera 44 - 159, en el barrio El Poblado.

Al parecer, luego de verse sorprendid­o hubo un cruce de disparos y Pachón quedó gravemente herido, pero murió cuando iba a ser remitido a un centro asistencia­l por la gravedad de las heridas.

El CTI envió técnicos judiciales al lugar de los hechos para realizar las diligencia­s judiciales, la inspección al cadáver y procesar la escena.

Alias “Puntilla” era señalado de ser el jefe máximo de esta banda criminal, una de las más poderosas del país y que opera en los Llanos Orientales, por lo que lo llamaban “el capo de los Llanos”.

Prontuario

Fue arrestado en febrero de 2016 pero dejado en libertad en abril de 2017 por vencimient­o de términos y hasta ayer era uno de los objetivos de alto valor de la Policía.

Según las autoridade­s, a finales de la década de los ochenta, Pachón ayudaba a criar los caballos de varios ca-

pos del cartel de Medellín, entre ellos, los hermanos Ochoa Vásquez. Su afición por los equinos quedó demostrada durante su captura en 2016 cuando hallaron en su finca 20 sillas de lujo para montar.

Luego de trabajar para los Ochoa, Pachón pasó a ser parte de la nómina de Pablo Escobar, y tras hacer sus primeras incursione­s en el mundo del narcotráfi­co, decidió ponerse al servicio del cartel del Norte del Valle, donde se asoció con Wilber Varela, alias “Jabón”, y Juan Carlos Ramírez Abadía alias “Chupeta”.

Según las autoridade­s, “Puntilla” compró grandes extensione­s de tierra en los Llanos Orientales, especialme­nte en Meta, Guaviare y Vichada, donde conoció a Daniel “El Loco” Barrera, que fue su conexión para controlar rutas de la mafia hacia Estados Unidos y Europa.

El alcalde Federico Gutiérrez afirmó que “Medellín no puede ser escondite de ningún delincuent­e” y dijo que “aquí van a seguir cayendo: van 122 capturas de cabecillas que venían delinquien­do desde hace 20 años”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia