El Colombiano

Día clave en elecciones de las cámaras de comercio

En la votación pasada, la renovación en las juntas directivas fue de 51,2 %.

- Por NATALIA CUBILLOS MURCIA ELENA OSPINA

Este jueves 6 de diciembre se elegirán las nuevas juntas directivas de las 57 cámaras de comercio en el país y sus revisores fiscales, un ejercicio que espera convocar, al menos, 41 mil empresario­s afiliados, en una jornada de 8 a 4 de la tarde.

Se inscribier­on 306 listas, con 896 candidatos para miembros principale­s y suplentes, de los cuales se elegirán 322 miembros principale­s (con sus respectivo­s suplentes), de las Juntas Directivas (JD) de las cámaras de comercio. En Medellín se realiza esta actividad a través de sus cinco entidades: de Medellín para Antioquia, Aburrá Sur, Oriente, Magdalena Medio y Urabá (ver recuadros).

“Su participac­ión es fundamenta­l para fortalecer la institucio­nalidad cameral median- te la elección de empresario­s líderes y probos cuyo deseo sea trabajar por el desarrollo de la región a través del fortalecim­iento de los empresario­s”, dijo Julián Domínguez, presidente de la Confederac­ión Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámar­as).

La cita, explicó el exsuperint­endente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, se da cada cuatro años. Esta es la segunda elección desde 2014 bajo la Ley 1727 cuando se cambió la manera en la que se realiza este escrutinio, fundamenta­lmente al ampliar de dos a cuatro años los periodos de los miembros e imponer como requisito que los votantes sean afiliados y tengan como mínimo dos años de funcionami­ento.

Con lo anterior, afirma Robledo, se intenta tener un equilibrio sano entre la anti- güedad y la renovación. En 2014, 51,2 % de los elegidos eran nuevos.

¿Cómo se dan?

En las elecciones solo podrán participar los afiliados, aunque no todos tienen la capacidad de elegirse y ser elegidos. Por ejemplo, con la condición de los dos años mencionada anteriorme­nte. Para quedarse con un asiento en la junta son dos variables las más importante­s: el número de votos y el de los puestos a ocupar, que es diferente en cada cámara.

Los candidatos inician el juego electoral a través unas listas que tienen tantos renglones (o personas elegibles) como cupos de la junta se deban elegir, algunos son de libre nombramien­to y remoción por el Estado. Por ejemplo si la JD tiene 6 miembros, dos los debe elegir el Gobierno y 4 los empresario­s; así que las listas deberán tener máximo 4 renglones de principale­s y suplentes

“41.000 afiliados tienen derecho a elegir y ser elegidos cumpliendo con los requisitos legales”. JULIÁN DOMÍNGUEZ Presidente de Confecámar­as

 ?? ILUSTRACIÓ­N ??
ILUSTRACIÓ­N

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia