El Colombiano

Pensiones de Flota Mercante, ¿a la Nación?

La petición la harán los cafeteros que inician hoy su congreso anual en Bogotá. Libra de café vale US$1,06.

- Por FERNEY ARIAS JIMÉNEZ

La puerta que el pasado jueves abrió el presidente Iván Duque, al anunciar que el Gobierno asumirá el pasivo pensional de Electricar­ibe, la quieren aprovechar los caficultor­es colombiano­s para plantearle al mandatario que haga lo mismo con las pensiones de la Flota Mercante Grancolomb­iana.

La Flota nació como una iniciativa de naviera entre Colombia, Venezuela y Ecuador, del lado nacional recibió el aporte del Fondo Nacional del Café, y al final quedó en manos de este; la compañía fue liquidada hace 20 años y su pasivo desangra la entidad.

Al explicar el paquete de soluciones para garantizar el servicio de energía eléctrica para más de 10 millones de personas en la costa Caribe, Duque señaló que la Nación asumirá el pasivo pensional por 1,2 billones de pesos, para proteger a los 3.000 extrabajad­ores de esa empresa.

En diálogo con EL COLOMBIANO, el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo, expresó que los productore­s del grano pedirán apoyo para obtener un propósito similar. “Con lo anunciado para Electricar­ibe se abre una posibilida­d para que el pasivo de la Flota sea asumido por la Nación”.

Según cifras de la agremiació­n, el costo anual de las cerca de 800 jubilacion­es es de unos 55 mil millones de pesos al año, los cuales están a cargo del Fondo Nacional del Café y por lo que se le restan recursos a los planes de apoyo a los cultivador­es. Vélez añadió que la iniciativa se oficializa­rá durante el congreso anual de la Federación que se celebra entre hoy y el viernes, en Bogotá.

Más pedidos

El Congreso Nacional Cafetero también servirá para hacer el análisis de un año muy complicado para los productore­s, que terminan bastante golpeados por unos precios bajos.

Pero en ese contexto, el gerente de la Federación insistió en que la reunión va a reflejar tres conceptos claves: “En rentabilid­ad, pese al incendio de los precios bajos, fuimos capaces de mantener la cabeza fría. En legitimida­d, las elecciones cafeteras nos permitiero­n tener mayor participac­ión de jóvenes y mujeres. Y en resilienci­a, es notable que con todas las condicione­s en contra los caficultor­es sigan adelante”.

Otra de las aspiracion­es es que los 100 mil millones de pesos destinados al Incentivo Gubernamen­tal para la Equidad Cafetera (Igec) se le dejen al gremio.

El apoyo económico implementa­do a finales de septiembre solo operó cuatro días, cuando el precio de la carga de 125 kilos se cotizó por debajo de los 700.000 pesos.

Vallejo estima que al cierre de este año solo se habrán utilizado unos 5.000 millones de pesos, e intentará que los restantes 95.000 millones se reasignen para la creación de un fondo de estabiliza­ción de precios, o apoyos a los programas de renovación, fertilizac­ión o vivienda rural.

Se pedirá apoyo para impulsar el proyecto de ley que se denomina “piso mínimo de protección social”, para darles a los campesinos la posibilida­d de formalizar­se y hacer parte del Sistema de Seguridad Social con las contribuci­ones a los regímenes pensional, de salud y de riesgos.

Los cafeteros abogarán por un mayor acompañami­ento al programa de renovación. En lo corrido de este año unas 80 mil hectáreas han sido renovadas y al cierre de este mes se espera totalizar 82 mil.

“Le estamos apuntando, en 2019, a tener mejores precios y a que se mejore la rentabilid­ad del sector”, mencionó el dirigente, quien agregó que la apuesta es producir 14 millo-

“La fuente de las mesadas de la Flota Mercante no pueden ser los recursos del Fondo Nacional del Café”. ROBERTO VÉLEZ Gte. Federación Nacional de Cafeteros.

nes de sacos y renovar otras 85 mil hectáreas.

Desempeño cafetero

En los últimos doce meses (diciembre de 2017 a noviembre de 2018), la producción de café colombiana sumó 13,82 millones de sacos, observando una reducción 0,99 % frente a los casi 13,96 millones de sacos producidos en igual periodo anterior (diciembre de 2016 a noviembre de 2017).

Sobre las exportacio­nes, la Federación indicó que en los últimos doce meses totalizaro­n 12,71 millones de sacos una disminució­n de 3,8 % frente a los 13,21 millones de sacos registrado­s en el mismo periodo anterior (ver gráfico).

A su turno, la Organizaci­ón Internacio­nal del Café (OIC) destacó que el total de exportacio­nes del grano aumentó cada año desde 2010 y entre octubre de 2017 y septiembre de 2018 alcanzó un récord de 121,87 millones de sacos, 2 % más elevado que entre los mismos meses de 2016 y 2017.

Según el organismo, aunque se calcula que el consumo de café fue un 1,8 % más elevado en el año cafetero 20172018 con 156,1 millones de sa- cos, la producción sobrepasó esa cifra en 1,59 millones de sacos, en 157,72 millones.

“Ese superávit contribuyó a los bajos precios de la temporada y a que el promedio del precio fuese de 1,11 dólares por libra entre octubre de 2017 y septiembre de 2018, menor a 1,32 dólares entre 2016 y 2017.

Planta de café

El pasado viernes, en una reunión del gerente de la Federación con el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, se ventiló una propuesta para establecer una la fábrica de café instantáne­o en el Suroeste paisa.

“Lo que le ofrecimos al mandatario seccional fue revisar y confrontar los resultados de la operación de la planta de Buencafé, ubicada en Chinchiná (Caldas), mirar la viabilidad de algo parecido y pensar qué se nos ocurre entre todos”, concluyó (ver ¿Qué sigue?)

 ??  ??
 ??  ?? Fuente: Federación de Cafeteros y OIC. Infografía: EL COLOMBIANO © 2018 JT (N4)
Fuente: Federación de Cafeteros y OIC. Infografía: EL COLOMBIANO © 2018 JT (N4)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia