El Colombiano

LA CULTURA DE PROCRASTIN­AR

- Por VALENTINA HINCAPIÉ GÓMEZ Universida­d Pontificia Bolivarian­a Facultad de Com. Social, 7° semestre valentina.hincapieg@upb.edu.co

Es normal que el colombiano deje todo para última hora, pues parece que el dicho popular cambió a dejar para mañana lo que se puede hacer hoy. La RAE define la procrastin­ación como “demorar, retardar o retrasar algo” y, desde mi punto de vista, esa es parte de la cultura colombiana: la de procrastin­ar.

Una imagen que me quedó retumbando en la cabeza fue el día de las últimas elecciones presidenci­ales. Faltando 15 o 10 minutos para que cerraran las urnas, los canales nacionales emitieron imágenes de Corferias, en Bogotá, en las cuales muchas personas entraban corriendo a donde estaban ubicadas las mesas de votación. Luego de toda una jor- nada de elecciones, algunos pusieron en riesgo su derecho al voto por dejarlo para el final de la tarde.

Otra imagen típica colombiana es la de nosotros los estudiante­s que hacemos en la noche anterior de la entrega, un trabajo que nos asignaron hasta un mes atrás. Hace poco me sucedió que el día antes de un examen, un compañero me llamó a las 11 de la noche para pedirme prestado el libro sobre el cual sería la evaluación, texto que nos habían asignado dos o tres semanas atrás. ¿Realmente se iba a leer 250 páginas en una noche?

En el tema de trámites y lo que llamamos ‘ hacer vueltas’ también somos perezosos y preferimos dejarlo todo para el final. Conozco dos familias, una de Barrancabe­rmeja y la otra de Turbo, que desde que les llega la factura de los servicios, la del celular o cualquiera que sea, la ponen en el comedor junto con el dinero; pueden pasar ocho o más días y la plata seguirá allí hasta que pase la fecha de caducidad. ¡Tienen la plata y dejan vencer la factura!

Yo sé que no es válido generaliza­r y obviamente existen muchos colombiano­s proactivos, como mi papá, que llegan al otro extremo de anticipado­s y prevenidos. Sin embargo, debemos empezar a hacer conciencia de esa procrastin­ación que nos está caracteriz­ando, para que individual­mente comencemos a trabajarla * Taller de Opinión es un proyecto de El Colombiano, EAFIT, U. de A. y UPB que busca abrir un espacio para la opinión joven. Las ideas expresadas por los columnista­s del Taller de Opinión son libres y de ellas son responsabl­es sus autores. No compromete­n el pensamient­o editorial de El Colombiano, ni las universida­des e institucio­nes vinculadas con el proyecto.

Debemos empezar a hacer conciencia de esa procrastin­ación que nos está caracteriz­ando, para que individual­mente comencemos a trabajarla.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia