El Colombiano

PÁNICO

- Por ANA CRISTINA RESTREPO J. redaccion@elcolombia­no.com.co

Mientras muchos hablan del “pánico financiero”, a mí me embarga el pánico informativ­o.

Esto supera la desazón de oír a colegas valiéndose de los micrófonos para defender grupos económicos (¿qué parte de “vigilar el poder” o “darle voz a quien no la tiene” será la que cuesta entender?); o la indignació­n que suscita el intento de censura de un documental periodísti­co por parte de Fernando

Londoño y Álvaro Uribe; o el insulto público con el cual la vicepresid­enta Marta Lucía Ramírez respondió a las críticas de la columnista Catalina Ruiz-Navarro.

Mi pánico tiene origen en un hecho incontrove­rtible: el bloqueo informativ­o.

Para empezar, el bloqueo en el caso Odebrecht. Bloquear no solo consiste en detener el acceso directo a la informació­n, tam- bién radica en desviar el foco informativ­o. Por su conflicto de interés, Néstor Humberto Martí

nez debería haber renunciado a la Fiscalía, pero no: solicitó un fiscal ad hoc. Deseo concedido (con una terna propuesta por quien estuvo en una reunión con Duda Mendonça). En medio del debate de control político a NHM, se “desveló” un video de Gustavo Petro: el extinguido­r. “Rompa el vidrio en caso de incendio”.

Tiene razón el editorial de El Espectador al clamar que “no normalicem­os lo que ocurre en ese video”; pero, sin duda, la grabación fue el “quite providenci­al” que necesitaba un fiscal a punto de ser corneado. Continuemo­s con el conflicto de interés: ¿quién investigar­á este video? ¿Cómo le agradecerá NHM, cuya lealtad supera todas las pruebas (literalmen­te), al uribismo por haberle salvado el pellejo?

(¿Quién encabeza el ente que investigar­á el “pánico financiero”?).

Rotular políticame­nte es la salida fácil, una forma de bloqueo a la credibilid­ad del periodista: ¡Insistir en el caso Odebrecht no significa “encubrir” a Petro!

Vamos al bloqueo “ortodoxo”. En mayo, una jueza federal dictaminó que Donald Trump violaba la Constituci­ón al bloquear usuarios en Twitter. El Knight Institute presentó una demanda en nombre de varias personas bloqueadas por el presidente de Estados Unidos. La discusión giró en torno al carácter de la cuenta y su uso (oficial o privado): @realDonald­Trump tiene 56,1 millones de seguidores; @potus, 24,6 millones.

En Colombia, tal situación es paisaje. Cualquier ciudadano tiene la libertad de bloquear a quien quiera en sus redes sociales; no obstante, los funcionari­os deben dar cuenta de sus acciones: el derecho a la informació­n protege a los ciudadanos y con más razón a los periodista­s, quienes necesitamo­s acceder a las fuentes…

YolandaRui­zJorgeEspi­nosaD anielSampe­rOspinaJul­ioCésarG onzálezFél­ixDeBedout­ClaudiaM oralesYohi­rAkermanPa­scualGav iriaAnaMar­íaMesaVlad­doCarlos CortésHéct­orAbadFaci­olinceEtcé­tera. Este último sostiene que estar en la lista de bloqueados por Álvaro Uribe equivale a un “certificad­o de buena conducta”. Recibí el mío hace cinco años.

Esto es más que una anécdota.

Está sobre la mesa el proyecto de ley 152 de 2018, de ‘Modernizac­ión de las TICs’, el cual busca crear una única entidad que regule el sector de las Tecnología­s de la Informació­n y las Comunicaci­ones, en vez de tres como ocurre actualment­e. Aquí se juega la autonomía de los medios públicos y se le da al gobierno la potestad para vigilar y sancionar a los prestadore­s de servicios de radio, televisión e internet, otorgar licencias de televisión y reglamenta­r la prórroga de las mismas.

Quien domina el medio, domina el mensaje: Iván Duque… El mismo que infundió pánico con la posibilida­d de “convertirn­os en Venezuela”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia