El Colombiano

El unicornio sí vivió junto a los humanos

- Por RAMIRO VELÁSQUEZ GÓMEZ

Nuevo estudio sugiere que no se extinguió hace tanto tiempo. Así era el mundo de este enorme animal.

Lo que para nosotros es un ser mitológico, para los antiguos humanos no. Un estudio en Nature Eco

logy & Evolution sugiere que el unicornio no desapareci­ó hace 200.000 años sino que vivió al menos hasta hace 35.000 años, con lo cual pudo coincidir con humanos y otras especies de homíninos. Sí, el Elasmother­ium sibiri

cum, este animal de un cuerno originario de las estepas, que pobló las llanuras de Siberia, estuvo en ese paisaje mucho más tiempo del creído.

Era fuerte, peludo, de la familia de los rinoceront­es, que pesaba hasta 4 toneladas, más del doble del rino blanco, la especie más grande de las actuales especies.

Análisis previos de huesos sugerían que E. sibiricum era un extinguido hacía mucho tiempo.

Es que casi todos los huesos del unicornio son partes de coleccione­s de fósiles que representa­n depósitos con un amplio rango de épocas o de hace 200.000 años.

Los nuevos hallazgos su-

gieren que vivieron más, hasta al menos la extinción de mamíferos en la Edad de Hielo de hace unos 40.000 años.

Un estudio de 25 muestras de huesos mostró que 23 tenían todavía colágeno para hacer datación por radiocarbo­no. La nueva investigac­ión concluyó que los rinos antiguos vivían incluso hace 39.000 años en Europa y Asia al mismo tiempo que humanos y neandertal­es

 ?? FOTO CREATIVE COMMONS ?? Era un animal más pesado que los actuales rinoceront­es. El cambio de clima pudo extinguirl­o.
FOTO CREATIVE COMMONS Era un animal más pesado que los actuales rinoceront­es. El cambio de clima pudo extinguirl­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia