El Colombiano

Usted puede combatir el maltrato contra los niños

La violencia no es de estos tiempos ni exclusiva del país. Los menores de edad siempre han sido los más vulnerable­s. Hay negligenci­a de los padres.

- Por HELENA CORTÉS GÓMEZ SSTOCK

su pareja, él no se sentirá en un ambiente seguro y tal vez nunca logre confiar. No importa que sea muy cercano.

Por esto Arango sugiere conocer su historia, la de su familia y la de la sociedad en la que vive. Al entender esto puede explorar cambios que impacten su círculo.

Lo que puede hacer

¿Dónde aparecen los pedófilos (a quienes los atraen sexualment­e los menores de edad) aquí? Esta anomalía no es tan fácil de explicar, pero una de las más recientes investigac­iones al respecto publicada en la revista Psychologi­cal Science en 2016, sugiere que hay marcadores cerebrales que muestran que la imagen mental que ellos tienen de sí mismos está distorcion­ada: se ven como niños. Las entidades que trabajan por los derechos de los infantes como el ICBF, por su parte, sugieren que hay una negligenci­a evidente de los padres y por tanto estos no deben dejar al niño solo y vigilarlo todo el tiempo. Arango, además, propone un cambio de perspectiv­a, “ya que los factores ambientale­s como los peligros siempre existirán, será mejor conocer a su hijo y cómo se comporta frente al ambiente”. Una mejor aproximaci­ón sería conocerse a sí mismo, entenderle desde su realidad y creer en lo que diga, sin excepcione­s.

“Mejorar los patrones de crianza y comunicars­e con asertivida­d son términos desgastado­s que usamos los psicólogos, pero para un papá con dos trabajos una respuesta agresiva es entendible bajo su contexto”, agrega.

No obstante, esto no puede ser excusable. El compromiso debe partir de cada persona y trabajar para que el cerebro no caiga en afrontar violentame­nte un problema. Si funcionó en el pasado, lo de esta época es conversar.

Para combatir la violencia contra los niños, aplique en casa la no violencia

 ?? ILUSTRACIÓ­N ??
ILUSTRACIÓ­N

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia