El Colombiano

Raphael, a sus 75 años, por primera vez suena electrónic­o.

El español presentó su nuevo álbum, en el que combina los sonidos sinfónicos con la electrónic­a.

- VIENE 48 Por JAIME HORACIO ARANGO D. FOTO CORTESÍA UNIVERSAL MUSIC

El mismo Raphael confiesa que este nuevo trabajo, RESinphóni­co, es de los mejores que ha hecho en su carrera artística, la misma que comenzó a principios de la década del 60.

El español, de 75 años, que superó hace dos años graves problemas de salud, tras un trasplante de hígado, inicia una nueva gira de conciertos que lo tendrá por su país, Miami, París y Rusia.

Los años y el trajín artístico no parecen haber afectado su poderosa voz, que hasta en las entrevista­s telefónica­s suena ceremonios­a, clara y potente, como cuando está sobre un escenario.

¿Cómo surge RESinphóni­co, esa comunión entre la electrónic­a y la sinfónica?

“Hace dos años, dos discos atrás, cuando grabé Raphael

Sinfónico, me quedé con la espinita que debía dar un paso más hacia adelante en esta clase de música y de ahí salió la idea de unir lo sinfónico con la música electrónic­a y ha salido esta maravilla, que para mí es uno de los mejores discos que tengo”.

¿Fue complejo selecciona­r las canciones que hacen parte de este álbum?

“Fue fácil, tengo muchísimos éxitos, pero necesitába­mos otro tipo de canciones, que fueran grandes e importante­s, por eso en esa selección está

Yo soy aquel, Inmensidad o Mi

gran noche, canción que adquiere unos vuelos nuevos, fantástico­s, que es lo que da la música electrónic­a, que unida con la sinfónica el resultado es brillante y apabullant­e”.

¿Le dolió dejar alguna canción fuera de RESinphóni­co?

“Sí, pero estarán próximamen­te, me sucedió con Yo te

amo que se quedó por fuera por problemas de tiempos en la grabación, pero con seguridad volveré a producir más cosas de estas, ahora me tocará grabar el próximo álbum totalmente nuevo, pero al siguiente haré otro sinfónico con electrónic­a y ahí entrarán más canciones”.

¿Por qué escogió música electrónic­a?

“A mí la música electrónic­a sola no es de mi agrado, sin embargo unida con la sinfónica clásica me encanta, porque tiene una fuerza tremenda, que para mis canciones es muy importante”.

¿La balada romántica seguirá vigente pese a la incursión de nuevos géneros?

“El romanticis­mo no tiene fecha de caducidad, para nada, es el género que interpreto, mis canciones no solo son románticas, no son cualquier bolerito, son temas importante­s, grandes, fuertes, que necesitan una voz especial”.

¿El reguetón, por ejemplo, le está quitando público a la balada?

“Para nada, no la desplaza, no lo siento así, por lo menos mi música sigue ahí, vigente, los ritmos de hoy, en especial el reguetón, están muy bien para los que les gusta, pero esperemos haber que será de ellos en cinco años... La música hay que juzgarla por el tiempo determinad­o de uso, veremos que queda del famoso reguetón en unos años”.

¿Hay planes de regresar a Colombia?

“Empiezo gira nueva este lunes próximo, en España, estaré en el Teatro Real de Madrid, donde será el estreno del sinfónico, ya después cuando pase el año tendré muchos conciertos por todo el país, también daré un salto a Miami, Londres, París, Rusia y luego volveré a América, como todos los años.

Acabo de regresar de Chile y vuelvo en marzo a inaugurar el Festival de Viña, yo no me olvido para nada de América”.

¿Que lo motiva para seguir de giras por el mundo y trabajando en nuevos proyectos?

“La verdad siempre he sido recompensa­do con el amor del público, que me quiere demasiado, es precioso sentir que le gente te quiere pese a que los años corren. Un artista no debe acostumbra­rse a eso, es algo tan maravillos­o que si no trabajas, estudias y cada vez cantas mejor puede ser un momento efímero”

 ?? FOTO CORTESÍA UNIVERSAL MUSIC ?? A sus 75 años presentó el álbum RESinphóni­co. En su carrera suma 63 trabajos discográfi­cos.
FOTO CORTESÍA UNIVERSAL MUSIC A sus 75 años presentó el álbum RESinphóni­co. En su carrera suma 63 trabajos discográfi­cos.
 ??  ?? El español suma retornará el otro año al continente americano, estará en el Festival de Viña del Mar.
El español suma retornará el otro año al continente americano, estará en el Festival de Viña del Mar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia