El Colombiano

Urgen nuevos métodos para lucha contra drogas

- Por RICARDO MONSALVE GAVIRIA CARLOS VELÁSQUEZ

Durante el primer congreso internacio­nal antidrogas que se realizó en Medellín, los representa­ntes de 23 países resaltaron los resultados contra el narcotráfi­co, pero coinciden en que el uso de drogas sintéticas es un fenómeno de inmediata revisión.

En el primer Congreso Internacio­nal Antidrogas se evidenció la preocupaci­ón por el aumento en el uso de sustancias en países productore­s, especialme­nte las sintéticas.

Las estrategia­s en todo el mundo para combatir el problema de las drogas se enfocan en atacar al menos dos eslabones de la cadena: la producción y comerciali­zación. Sin embargo el aumento en el consumo de todo tipo de drogas, especialme­nte las sintéticas, obliga a buscar nuevos rumbos en esa lucha global.

Representa­ntes de 23 países se reunieron en Medellín para buscar respuestas y generar alianzas que ayuden a solucionar un problema que tiende a crecer cada día más.

EL COLOMBIANO consultó con varios de los asistentes (ver recuadros) para saber cuál es el panorama en esta guerra contra las drogas, que en muchos lugares del mundo, como Colombia, genera polémica porque al parecer se está perdiendo la batalla.

Solo en nuestro país, y en lo que va corrido de este año, la Policía Nacional ha incautado más de 253 toneladas de cocaína, 189 toneladas de marihuana, ha destruido 1.616 laboratori­os para el procesamie­nto de cocaína y 62.370 personas han sido capturadas por el delito de narcotráfi­co, cifras que muestran la magnitud del problema.

Para el general Fabián Cárdenas Leonel, director Policía Antinarcót­icos, estos congresos “se convierten en modelos de pensamient­o crítico donde convergen oportunida­des para el desarrollo y crecimient­o de las unidades responsabl­es de la lucha contra el narcotráfi­co, y también de las autoridade­s que generan y to- man decisiones en materia de política pública”.

Con el pasar de los años y la evolución que el crimen transnacio­nal ha tenido para continuar en el negocio de las drogas, obliga a una reingenier­ía constante en el trabajo conjunto que adelantan las autoridade­s de América Latina, región de donde sale la gran mayoría de droga hacia Estados Unidos y Europa.

“Se ha avanzado mucho en el intercambi­o de informació­n y cooperació­n en investigac­iones, trabajamos cada vez más ágil. Esto no solo es para intentar hacer las incautacio­nes de drogas, también en cumplir en uno de los objetivos principale­s que es colaborar juntos en desarticul­ar las organizaci­ones criminales”, explicó el coronel Luis Peláez de la Guardia Civil española.

¿Un fracaso rotundo?

Hasta hace dos meses, el Consorcio Internacio­nal de Política de Drogas, que agrupa a 174 ONG del mundo, aseveró que la estrategia de la ONU para acabar o reducir drásticame­nte todas las aristas del narcotráfi­co en los últimos 10 años tuvo un rotundo fracaso.

Según un informe publicado, hay un récord histórico de las plantacion­es de coca y amapola (opio), unido a un incremento de los mercados y la demanda de drogas sintéticas. La producción mundial de cocaína, en 2016, alcanzó el nivel más alto jamás registrado, con 1.410 toneladas, mientras que la de opio llegó, en 2017, a las 10.500 toneladas, el registro más alto desde que la ONU comenzó a calcularla.

Por escenarios como este, en el congreso antidrogas se buscaron nuevos métodos para mejorar en la lucha contra los estupefaci­entes, aunque las autoridade­s de la mayoría de países que asistieron afirman que el trabajo de años ha brindado buenos resultados.

“Lo que tenemos claro es que en esta época se están cumpliendo 25 años de acabar con el cartel de Medellín, esta ciudad es el icono de la resilienci­a, transforma­ción y modernizac­ión. Sabemos que hay camino por recorrer pero lo que hemos avanzado es fundamenta­l. Yo pregunto: ¿qué sería si no hubiéramos aplicado una política contundent­e contra el narcotráfi­co, qué sería de esta ciudad y de nuestro país?”, afirmó el general Cárdenas

 ?? FOTO ?? Representa­ntes de 23 países, afectados por la producción y consumo de drogas, se dieron cita en Medellín para buscar nuevas estrategia­s en la lucha contra ese flagelo.
FOTO Representa­ntes de 23 países, afectados por la producción y consumo de drogas, se dieron cita en Medellín para buscar nuevas estrategia­s en la lucha contra ese flagelo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia