El Colombiano

Embargo a EPM sigue sin decisión

- Por GUSTAVO OSPINA ZAPATA

En un nuevo capítulo del litigio del gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, con las directivas de EPM por el proyecto de generación de energía Hidroituan­go, el mandatario amenazó con embargar las cuentas de la empresa de servicios públicos si en el corto plazo esta no cancela el dinero por el retraso en la entrega de las obras.

Según el gobernador, hasta el pasado 28 de noviembre, por la no entrada en operación del proyecto se han generado multas por valor de 28.000 millones de pesos los cuales, a su criterio, deben ser pagados por EPM.

“Hidroituan­go tiene que hacer cumplir a cabalidad sus contratos, no le hace bien al país contempori­zar o aceptar obras públicas de mala calidad, pues es lo que más desacredit­a a un gobernante y desanima a la comunidad”, manifestó Pérez, quien ha sido vehemente en los reclamos a EPM por el manejo que ha hecho de este tema.

Dijo que los contratos hay que hacerlos cumplir y por eso insistió en que las multas deben ser canceladas por EPM, tal como esta entidad, a su juicio, lo acordó con la Sociedad de Hidroituan­go en años anteriores a su gobierno.

Insistió en que por la no entrega de las obras podría haber un lucro cesante superior a los 111.000 millones de pesos, pero no reveló de qué fuentes proviene esta cifra.

El mandatario advirtió que la Junta de Hidroituan­go les va a enviar otras cuentas de cobro a EPM, y si esta entidad no da respuesta o no hace los pagos, “debemos buscar otro mecanismo, si ese es el último camino, embargarem­os las cuentas de EPM”.

Al respecto, el gerente de la Sociedad Hidroituan­go, José Gustavo Jiménez, respondió que la decisión de efectuar o no estos pagos la tomará la Junta Directiva, pero esta no sesionó el martes y se aplazó para el 12 de diciembre. Es decir, aún no hay decisión.

El alcalde Federico Gutiérrez dijo que EPM no ha recibido ninguna solicitud. “No tiene sentido ni tiene presentaci­ón”, afirmó

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia