El Colombiano

Cruce de demandas entre afectados por Babilonia

Propietari­os denunciaro­n al constructo­r por estafa, y éste, a su vez, entabló acciones contra la Alcaldía de Itagüí para pedir la nulidad de los procesos.

- Por VANESA RESTREPO

El futuro del edificio Babilonia, evacuado por riesgo de colapso en Itagüí, se ve cada vez comprometi­do. A la orden de demolición que dio la Alcaldía —y que fue apelada tanto por los propietari­os como por los constructo­res— se suma una denuncia penal por estafa.

Ángela Ramírez, administra­dora del edificio, confirmó que los copropieta­rios interpusie­ron la acción contra la constructo­ra Ruiz Sánchez y Asociados, por estafa.

“La denuncia fue interpuest­a ante la Fiscalía de Medellín, pero fue trasladada a la de Itagüí”, dijo Ramírez, quien aseguró que ese es uno de los salvavidas con los que esperan recuperar parte de su patrimonio.

Según ella, la constructo­ra incumplió los tiempos de entrega del edificio, no gestionó el permiso de habitabili­dad del conjunto y no entregó algunos documentos como pólizas y garantías de equipos de aguas del edificio.

Casi al mismo tiempo, Ruiz Sánchez y Asociados pidió la nulidad de los dos procesos que se adelantan en su contra: uno de ellos por construcci­ón sin licencia, y el otro por la

amenaza de ruina (riesgo de colapso del edificio).

Gabriel Jaime Ruiz, representa­nte legal de la firma, explicó que dentro de la construcci­ón no se han adelantado obras sino estudios para los que tenían permiso.

“Nosotros contratamo­s un ingeniero para hacer estudios patológico­s y de suelos, pero la inspección municipal, sin ninguna resolución, nos dijo que teníamos que parar ese proceso”, dijo.

El robot y los estudios

Al ser cuestionad­o por el tipo de estudios que adelantaba, el ingeniero Jaime Alberto Ruiz —responsabl­e de los estudios— explicó que se estaban haciendo exploracio­nes con

un robot que él mismo desarrolló y que cuesta más de $600 millones.

“Es único a nivel mundial, creación mía y avalado por la maestría de la Universida­d Nacional. Lo que hace es que se mete en el suelo y puede medir una carga real en una columna, y mirar el asentamien­to. Lo estábamos armando cuando nos sacaron”, dijo.

Contradicc­iones

El representa­nte de la constructo­ra le dijo a EL COLOMBIANO que el edificio tiene seis años de habitado y que las primeras grietas se empezaron a reportar en 2016.

Y agregó que el permiso de habitabili­dad y demás requisitos legales del edificio esta- ban en regla.

Ángela Ramírez manifestó que ella fue la primera en habitar Babilonia, cuando aún estaba en obra, a principios de 2015. “A nosotros quedaron de entregarno­s los apartament­os en noviembre de 2014, pero hubo demoras. Yo había pedido traslado en la empresa donde trabajaba ( en Santa Marta) y necesitaba venirme para acá, entonces ante las demoras lo amenacé con hacer cumplir la cláusula penal por incumplimi­ento”, explicó.

La administra­dora añadió que después de pasarse al apartament­o, en marzo de 2015, los obreros le dijeron que habían tenido demoras en la obra porque el edificio “se había inclinado por un problema en una columna”.

Óscar Muñoz, secretario Jurídico de la Alcaldía de Itagüí, informó que el caso ya está en manos del alcalde, León Mario Bedoya, quien oficia como segunda instancia en las apelacione­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia