El Colombiano

2022 será el año clave para expandir 5G en la región

Mientras tanto 2018 se convertirá en el de la consolidac­ión de las redes 4G. Costos y expansión son los retos más grandes de los operadores.

- Por SERGIO RODRÍGUEZ SARMIENTO Enviado a Argentina*

Este año, que está próximo a terminar, será el en el que al fin la tecnología de conexión a redes móviles 4G supere a las de 3G en la región. Sin embargo, América Latina aún deberá esperar dos años para que la tecnología 5G empiece a tener algo de participac­ión en las conexiones móviles. Ese es el diagnóstic­o que hace la Asociación GSMA (organizaci­ón de operadores y compañías del sector de las telecomuni­caciones, con 750 operadores afiliados).

Hoy hay 436 millones de suscriptor­es únicos en la región, lo que representa una penetració­n del 67 %. Y se espera que el número de personas conectadas a una red móvil crezca hasta los 517 millones. Sin bien las conexiones 4G representa­rán el 38 % del total a cierre de 2018 (3G tendrá el 37 % y 2G, el 25 %), a las 5G aún le quedarían hasta dos años para empezar a aparecer en el mapa de servicios

que ofrecerán los operadores durante los próximos años.

De acuerdo con el reporte “La economía móvil en América Latina y el Caribe 2018” (desarrolla­do por GSMA), en 2020 el número de conexiones 5G, en esta parte del mundo, serán apenas unas 300 mil, y a 2021 podrían ser 700 mil. “El crecimient­o del tráfico requiere mayores inversione­s en redes para dar soporte a los servicios digitales nuevos (...) Se espera que los operadores móviles de la región inviertan 47 mil millones de dólares entre 2018 y 2020 en la actualizac­ión de redes antes de pasar a 5G”.

Razón por la que sólo hasta 2022 se empezarán a ver planes más concretos respecto al uso de las 5G. El pronós- tico está en que dentro de los próximos casi cuatro años sean 2,5 millones de conexiones a una tecnología que permitirá consumo de productos de manera más rápida y con un soporte de conexión más sólido; es decir, una tecnología 100 veces más rápida de las redes 4G y que además reduce un 90 % el consumo de energía de red.

“El discurso de que el 5G es la tecnología que va a revolucion­ar la manera como se consumen datos en el mundo es un discurso repetitivo y no muy alejado de lo que pasaba con 4G. Lo que se necesita es que los operadores y gobiernos hagan un plan que incentive la masificaci­ón, de lo contrario, no será muy atractivo”, afirmó Polkan García, experto en tecnología.

Y en ese plan será entonces fundamenta­l lo que ocurra con la fijación de precios para adquirir un servicio con este tipo de tecnología. Entregar precios accesibles al consumidor, según García, será una de las claves para que el 5G no muera en el intento.

“Ese crecimient­o en el consumo masivo se dará desde un ámbito más industrial. Serán los operadores quienes ofrezcan este tipo de conexiones a un cliente más especializ­ado. Las redes 4G seguirán siendo las vías más importante­s para el consumo masivo individual”, afirmó Sebastián Cabello, director general para América Latina de la GSMA.

Quedará entonces la tarea de lograr empujar al alza los porcentaje­s de población que puede acceder a este tipo de tecnología. Hasta el 2022 tan sólo el 4 % de los latinoamer­icanos podrán acceder a las 5G; sin embargo se espera un crecimient­o significat­ivo hacia 2023, año en el que el porcentaje se fijará en 17 %, en 2025 llegará a 41 %

Invitado por GSMA

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia