El Colombiano

DISCUSIÓN DEPENDERÁ DE LA BRECHA DE LO QUE OFRECEN Y LO QUE PEDIMOS

- Por JOSÉ DIÓGENES ORJUELA GARCÍA Presidente Central Unitaria de Trabajador­es, CUT.

El panorama de la discusión del salario mínimo se empezará a vislumbrar una vez pongan las cifras los empresario­s y el Gobierno y la dificultad radicará en la brecha que haya entre esas cifras del Gobierno y los empresario­s con la CGT y la CUT que estamos solicitand­o aumentos entre el 10 y el 12 %. Por res- peto a la Ministra de Trabajo, no hago conjeturas sobre las ofertas que podría hacer el Gobierno Nacional.

Si esa brecha es muy grande, el acuerdo será más difícil. Si no, es posible que se den acercamien­tos para beneficio de todas las partes.

Como elementos de discusión está el texto que se ha ido afinando en la ley de financiami­ento, porque esto de todas maneras afectará el bolsillo de los trabajador­es colombiano­s.

En términos del salario mínimo hay una discusión más interesant­e y es poder elevar el consumo. Y para eso es necesario elevar los ingresos de la población colombiana.

La cifra de productivi­dad aparecerá también en la discusión y para nosotros lo importante es la productivi­dad laboral, que se conocerá en las primeras reuniones.

No es cierto que el salario mínimo en Colombia sea excesivame­nte alto, sino que los salarios medios son tan bajos, que se acercan al salario mínimo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia