El Colombiano

Atletismo pone primeros oros en Suramerica­nos escolares en Perú

- Por JULIO CÉSAR ACOSTA V.

Laura Martínez fue la mejor en los 80 metros y Hullman Villamizar, en disco.

De los Juegos Intercoleg­iados en Barranquil­la que volvió a ganar Antioquia, ahora el turno es para los estudiante­s que sacan la cara por Colombia en los Suramerica­nos escolares que se cumplen en Arequipa, Perú.

Allí, el atletismo vuelve a sonar, y fuerte, tras la obtención de dos medallas de oro.

La primera presea fue gracias a la antioqueña Laura Martínez, de la Institució­n Educativa Gerardo Valencia Cano de Medellín. Ganó en 80 metros planos. Más tarde venció, en disco, Hullman Villamizar, de Casanare.

A ambos les tocó duro, peleando codo a codo con rivales de tradición en la disciplina, como los de Brasil.

Laura se impuso a dos brasileñas al marcar un tiempo de 9,78, por los 9,97 de Suellen Vitoria Silva y 10,02 de Nicole Braz Domene.

Hullman, estudiante de la Institució­n Educativa San Mateo de Yopal, no tuvo reparos. Con un lanzamient­o de 54.51 metros dejó atrás a Matheus Aparecido de Barros, de Brasil (52.74), y Felipe Antonio de la Maza, de Chile (49.2).

A sus 14 años y 3 meses, Martínez disfruta de su primera presea de oro a nivel internacio­nal. Desde territorio de Arequipa expresa que no se conforma. También aspira a ganar hoy la prueba de los 150 metros planos.

“Estoy demasiado contenta, este era mi reto, ser primera. Ya había ganado medalla de plata en Cochabamba y me esforcé para ser la mejor acá”, dice Laura, después de soltar una sonrisa.

Cuenta que tenía temor antes de la competenci­a por un dolor en la espalda, pero se sobrepuso y salió adelante.

“Tenía una gran motivación y eso me ayudó a salir campeona, que es el mayor logró cuando uno tiene esta edad”.

Para llegar a la cúspide le tocó entrenar a doble jornada, incluyendo los sábados y domingos cuando no tenía competenci­as.

“Las cargas de trabajo fueron muy pesadas, pero yo tenía la expectativ­a de cumplir un gran papel. Estoy feliz por darle esta medalla a mi país”.

Para la antioqueña este fue el último año en la categoría prejuvenil. “Ahora viene el paso a la juvenil, una mayor responsabi­lidad”

 ?? FOTO CORTESÍA COLDEPORTE­S ?? Laura Martínez es una de las 30 deportista­s colombiana­s que están en los Suramerica­nos.
FOTO CORTESÍA COLDEPORTE­S Laura Martínez es una de las 30 deportista­s colombiana­s que están en los Suramerica­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia